Estrategia de desarrollo de la competencia didáctica para docentes de Ciencias Biológicas de Cultura Física

dc.creatorAguado Casas, Iris Nereida
dc.creatorRangel Mayor, Luis Alfonso
dc.date2017-04-04
dc.date.accessioned2022-12-14T14:00:37Z
dc.date.available2022-12-14T14:00:37Z
dc.identifierhttp://revistaciaf.uclv.edu.cu/index.php/CIAF/article/view/28
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5348105
dc.descriptionA study was made with the purpose of implementing an strategy for professors from the Physical Culture and Sports Faculty, that contributes to the formation and development of the didactic competency of the educational ones, in the Biological Sciences discipline, where you knows the integrative conception of the didactic competency, keeping in mind the Professional's Pattern and the Plan of Studies of the career of Physical Culture. For that purpose,  were used it methods and technical of investigation that allowed to base the existent problem, as well as, to evidence the particularities of the treatment to the contents in the subjects that compose this discipline, and to process the data obtained in the moments of the investigation. The elaborated strategy, it is sustained starting from the diagnosis, where it is evidenced that although the Professional's Pattern and the Plan of Studies of the Graduate of the career of Physical Culture offers a marked importance to the domain of the biological knowledge, the treatment to the content in these, and in the programs of the different subjects of the discipline, it is made on the base of the development of abilities, and don't have more than enough the treatment to the professional competency that should be possessed.  The results reached, shows the feasibility of the implemented strategy, with a point of view to achieving the multilateral formation of the educating, such and like it is required in the new society that every day demands bigger objectives to reach.en-US
dc.descriptionSe realizó un estudio con la finalidad de implementar una estrategia para profesores  desde el contexto de la Cultura Física  que contribuya a la formación y desarrollo de la  competencia didáctica de los docentes de la disciplina Ciencias Biológicas, donde se  devela la concepción integradora y contextualizada de las mismas teniendo en cuenta lo planteado en el Modelo del Profesional y el Plan de Estudios de la carrera de Cultura Física. Para ello se utilizaron métodos y técnicas de investigación que permitieron fundamentar la problemática existente, así como evidenciar  las particularidades del tratamiento a los contenidos en las asignaturas que componen esta disciplina, y procesar los datos obtenidos en los momentos de la investigación. La estrategia elaborada, se sustenta a partir del diagnóstico donde se evidencia, que, a pesar de que el Modelo del Profesional y el Plan de Estudios del Licenciado de la carrera de Cultura Física brinda una importancia marcada al dominio de los conocimientos biológicos, el tratamiento al contenido en estos y en los programas de las diferentes asignaturas de la disciplina se realiza sobre la base del desarrollo de habilidades, y no sobre el tratamiento a las competencias profesionales que se deben poseer.  Los resultados alcanzados develan la factibilidad de la estrategia  implementada, con vistas a lograr la formación multilateral del educando, tal y como se requiere en la nueva sociedad que cada día exige mayores metas a lograr.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Central "Marta Abreu" de Las Villases-ES
dc.relationhttp://revistaciaf.uclv.edu.cu/index.php/CIAF/article/view/28/25
dc.rightsDerechos de autor 2017 Ciencia y Actividad Físicaes-ES
dc.sourceCiencia y Actividad Física; Vol. 3 Núm. 1 (2016); 34-50en-US
dc.sourceCiencia y Actividad Física; Vol. 3 Núm. 1 (2016); 34-50es-ES
dc.source2412-3226
dc.titleStrategy for the development of the didactic competency for professors of Biological Sciences of Physical Cultureen-US
dc.titleEstrategia de desarrollo de la competencia didáctica para docentes de Ciencias Biológicas de Cultura Físicaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typePeer-reviewed articlesen-US
dc.typeArtículos arbitradoses-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución