La educación estética en el taekwondo

dc.creatorGonzález Abreu, María Tomasa
dc.creatorIznaga Muñoz, Armando
dc.date2017-04-25
dc.date.accessioned2022-12-14T14:00:30Z
dc.date.available2022-12-14T14:00:30Z
dc.identifierhttp://revistaciaf.uclv.edu.cu/index.php/CIAF/article/view/46
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5348067
dc.descriptionThis article deals with the theoretical reflection made by the author about the aesthetic education in the sports activities starting from its particularities. It deepens in the links of the aesthetic with emphasis in the condition being art of some sports, like Taekwondo. The analysis of the aesthetic categories linked to the components of the sport preparation and the principles that rule this activity facilitates the understanding of the quality of the movement as aesthetic fundamental value and its incidence in the athlete's aesthetic enjoyment and of the spectators. Aspects are approached studied by the author on the topic during more than 15 years, initiate with the analysis of the preparation of the sport professors to sink the process of aesthetic education in the sport that was in the programming of a superation course, the topic is characterized in diverse sports in order to design the sportsman's ideal model from the aesthetic perspective, the diagnosis for the educational intervention by means of the investigation action, until the current study of the pedagogic competition - the sport professors' didactics to drive him in the sport training, as outstanding element for the formation of the integral man to which aspires the Cuban society, making a derivation from the general thing to the particular thing to intrude with systemic character in the sport environment of this process. They offer theoretical considerations and a group of actions is illustrated that they are part of the investigative exposed experience that you/they can motivate the sport professors for its application in a creative way in some measure, adapted to the concrete conditions of the case.en-US
dc.descriptionEl presente artículo  recoge la reflexión  teórica realizada  por la autora sobre la  educación estética en la actividad deportiva a partir de sus particularidades, se profundiza en los vínculos de lo estético con énfasis en la condición de arte de algunos deportes como es el caso del Taekwondo. El análisis de las categorías de la estética vinculadas a los componentes de la preparación  deportiva y a los principios que rigen dicha actividad facilita la comprensión de la calidad del movimiento como valor estético fundamental y su incidencia en el disfrute estético del atleta y de los espectadores. Se abordan  aspectos estudiados por la autora sobre el tema durante más de 15 años, iniciado con el análisis de la preparación de los profesores deportivos para sumir el proceso de educación estética en el deporte que resultó en la programación de un curso de superación, se caracteriza el tema en diversos deportes a fin de diseñar un modelo ideal del deportista desde la perspectiva estética, la profundización en ese diagnóstico para la intervención educativa mediante la investigación acción, hasta el actual estudio de la competencia pedagógica- didáctica de los profesores deportivos para conducirlo en el entrenamiento deportivo, como elemento relevante para la formación del hombre integral al que aspira la sociedad cubana, haciendo una derivación de lo general a lo particular para incursionar con carácter sistémico en el ámbito deportivo de este proceso. Se ofrecen consideraciones teóricas y se ilustra un grupo de acciones  que forman parte de la experiencia investigativa expuesta que en alguna medida pueden incentivar a los profesores deportivos para su aplicación de forma creativa, adaptadas a las condiciones concretas del caso.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Central "Marta Abreu" de Las Villases-ES
dc.relationhttp://revistaciaf.uclv.edu.cu/index.php/CIAF/article/view/46/47
dc.rightsDerechos de autor 2017 Ciencia y Actividad Físicaes-ES
dc.sourceCiencia y Actividad Física; Vol. 2 Núm. 1 (2015); 32-43en-US
dc.sourceCiencia y Actividad Física; Vol. 2 Núm. 1 (2015); 32-43es-ES
dc.source2412-3226
dc.titleThe aesthetic education in taekwondoen-US
dc.titleLa educación estética en el taekwondoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typePeer-reviewed articlesen-US
dc.typeArtículos arbitradoses-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución