Los Juegos físicos adaptados

dc.creatorGonzález Nocedo, Elizabeth
dc.creatorPentón Luis Co, Aillic
dc.creatorRodríguez Pérez, Lourdes
dc.date2017-04-04
dc.date.accessioned2022-12-14T14:00:24Z
dc.date.available2022-12-14T14:00:24Z
dc.identifierhttp://revistaciaf.uclv.edu.cu/index.php/CIAF/article/view/24
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5348015
dc.descriptionPlaying in Physical Education classes, facilitates inclusion, the learning process, and improves basic motor skills, in order to increase the dynamic culture in the blind scholar. In adapted Physical Education syllabuses, this is very limited. That´s why this research is directed towards the following scientific problem: How to make a contribution towards social inclusion, in a seven years old scholar, with difficulties in the locomotive skill (running) from Fructuoso Rodríguez Special School in Santa Clara .The objectives are the following: To diagnose the present level of the skill, To choose, adapt, and perform physical games to reach social inclusion and the improvement of the skill. The research is carried out through a case. The following methods were used: Analytic-synthetic, inductive-deductive, documents analysis, interview, observation, and measurement, throughout the study it was confirmed, the poor development of the skill the cifotic back and flat feet. These were the main characteristics adopted by the blind scholar. Physical games do facilitate to reach a real inclusion, to improve autolocomotive skill of running, and to strengthen trunk muscles, biarticulars in the lower limbs, and have an incidence in foot cupular mechanism.en-US
dc.descriptionEl juego como medio en las clases de Educación Física (EF) facilita   la inclusión, el trabajo educativo, y  mejora las habilidades motrices básicas  para  aumentar la cultura dinámica en el escolar ciego. En el Programa de EF Adaptada estos son muy limitados, por lo que,  la  investigación está encaminada a resolver el siguiente problema científico ¿cómo contribuir a lograr  la inclusión social de un escolar ciego con dificultades en la habilidad autolocomotriz de correr de la Escuela Especial ``Fructuoso Rodríguez Pérez´´ del municipio de Santa Clara? Para lo cual se plantearon los siguientes objetivos: diagnosticar el estado actual de la habilidad, seleccionar, adaptar y aplicar los juegos físicos adaptados  para  lograr la  inclusión social y el mejoramiento de la habilidad de correr en un escolar ciego. La investigación se realiza a través de un trabajo con caso. Se aplicaron los siguientes métodos el analítico – sintético, inductivo-deductivo, análisis de documentos, entrevista, observación y la medición. En el estudio se pudo constatar que el pobre desarrollo de la habilidad, la espalda cifótica y pies planos – normales constituyeron las principales características adoptadas por el escolar ciego y los  juegos físicos adaptados puestos en práctica son viables para lograr una verdadera inclusión, mejorar  la habilidad autolocomotriz de correr y fortalecer grupos musculares del tronco y  biarticulares del miembro inferior que tienen incidencia sobre el mecanismo cupular del pie.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Central "Marta Abreu" de Las Villases-ES
dc.relationhttp://revistaciaf.uclv.edu.cu/index.php/CIAF/article/view/24/21
dc.rightsDerechos de autor 2017 Ciencia y Actividad Físicaes-ES
dc.sourceCiencia y Actividad Física; Vol. 3 Núm. 1 (2016); 119-128en-US
dc.sourceCiencia y Actividad Física; Vol. 3 Núm. 1 (2016); 119-128es-ES
dc.source2412-3226
dc.titleThe adapted physical gamesen-US
dc.titleLos Juegos físicos adaptadoses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typePeer-reviewed articlesen-US
dc.typeArtículos arbitradoses-ES


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