La Evaluación de Habilidades Motrices en Escolares con Retraso Mental

dc.creatorMartínez Cordero, Reinier
dc.creatorMuñoz Aguilar, Irma
dc.date2018-05-22
dc.date.accessioned2022-12-14T14:00:22Z
dc.date.available2022-12-14T14:00:22Z
dc.identifierhttp://revistaciaf.uclv.edu.cu/index.php/CIAF/article/view/74
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5347994
dc.descriptionIn our country, Special Physical Education is aimed at developing skills and motor skills in children with special educational needs based on curricular adaptations. A set of indicators is presented to evaluate the development of Motor Skills in students with mental retardation of the special schools "Rolando Pérez Quintosa" and "Pablo de la Torriente Brau", of the municipality of Santa Clara, with the purpose of improving the intervention of the Physical Education teacher from more objective perspectives of the needs in the school environment presented by these students. In the study, a verification of the motor and socio-family needs is made, which guarantee to evaluate in a more integral way, considering different dimensions of the development of the students. Among the methods used are: the case study, the group dynamics, the interview, the analysis of documents and in the techniques we can appreciate: tests to assess motor skills in conjunction with psychomotricity and self-validation of school children. The results corroborate the feasibility of the study and its ability to assess basic motor skills in school children with mental retardation.en-US
dc.descriptionEn nuestro país la Educación Física Especial está encaminada a desarrollar habilidades y capacidades motrices en niños con necesidades educativas especiales sobre la base de adecuaciones curriculares. Se presenta un conjunto de indicadores para evaluar el desarrollo de Habilidades Motrices en escolares con Retraso Mental de las escuelas especiales “Rolando Pérez Quintosa” y “Pablo de la Torriente Brau”, del municipio de Santa Clara, con la finalidad de mejorar la intervención del profesor de Educación Física desde perspectivas más objetivas de las necesidades en el ámbito escolar que presentan estos alumnos. En el estudio se realiza una constatación de las necesidades motoras y socio- familiares, que garantizan evaluar de manera más integral considerando diferentes dimensiones del desarrollo de los escolares. Dentro de los métodos utilizados se encuentran: el estudio de caso, la dinámica grupal, la entrevista, el análisis de documentos y en las técnicas podemos apreciar: pruebas para evaluar habilidades motrices en conjunción con la psicomotricidad y el autovalidismo de los escolares. Los resultados corroboran la viabilidad del estudio y su capacidad para evaluar las habilidades motrices básicas en escolares con retraso mental.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Central "Marta Abreu" de Las Villases-ES
dc.relationhttp://revistaciaf.uclv.edu.cu/index.php/CIAF/article/view/74/73
dc.rightsDerechos de autor 2018 Ciencia y Actividad Físicaes-ES
dc.sourceCiencia y Actividad Física; Vol. 4 Núm. 2 (2017); 59-73en-US
dc.sourceCiencia y Actividad Física; Vol. 4 Núm. 2 (2017); 59-73es-ES
dc.source2412-3226
dc.titleThe Evaluation of Motor Skills in Schools with Mental Retardationen-US
dc.titleLa Evaluación de Habilidades Motrices en Escolares con Retraso Mentales-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typePeer-reviewed articlesen-US
dc.typeArtículos arbitradoses-ES


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