Validación de cuestionario para medir competencias docentes en educación básica

dc.creatorPaidican Soto, Miguel
dc.creatorArredondo Herrera, Pamela Alejandra
dc.date2022-09-01
dc.date.accessioned2022-12-14T13:39:55Z
dc.date.available2022-12-14T13:39:55Z
dc.identifierhttps://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/1434
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5347981
dc.descriptionThe development of teaching skills has become a basic need to face the current changes in societies and schools. The main objective of this work is to adapt and validate a questionnaire to assess techno-pedagogical and disciplinary skills in basic education teachers. The methodology is instrumental, the sample was made up of 31 primary school teachers and the instrument used was the scale-type questionnaire that follows the Technological Pedagogical Content Knowledge (TPACK) model. The data analysis considered the tests of reliability, correlations and description of the components of the instrument. The results showed a high internal consistency and correlations with a high degree of significance and it was appreciated that the participating teachers have greater pedagogical and disciplinary knowledge, compared to technological knowledge. Finally, it is concluded that the instrument is valid and reliable.en-US
dc.descriptionEl desarrollo de las competencias docentes se ha convertido en una necesidad básica para enfrentar los actuales cambios de las sociedades y las escuelas. El principal objetivo de este trabajo es adaptar y validar un cuestionario para evaluar las competencias tecno pedagógicos y disciplinares en los docentes de educación básica. La metodología es instrumental, la muestra estuvo compuesta 31 docentes de educación primaria y el instrumento utilizado fue el cuestionario tipo escala que sigue el  modelo Technological Pedagogical Content Knowledge (TPACK). El análisis de datos considero las pruebas de confiabilidad, correlaciones y descripción de los componentes del instrumento. Los resultados mostraron una alta consistencia interna y correlaciones con alto grado de significancia y se apreció que los profesores participantes presentan mayores conocimientos pedagógicos y disciplinares, en comparación con el conocimiento tecnológico. Finalmente, se concluye que el instrumento es válido y fiable.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/epub+zip
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Central "Marta Abreu" de Las Villases-ES
dc.relationhttps://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/1434/2471
dc.relationhttps://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/1434/2472
dc.relationhttps://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/1434/2473
dc.sourceVarela Journal; Vol. 22 No. 63 (2022): TEACHING STRATEGIES FOR LEARNING FROM VIRTUAL CLASSROOMS CREATED ON DIGITAL PLATFORMS; 231-239en-US
dc.sourceRevista Varela; Vol. 22 Núm. 63 (2022): ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA EL APRENDIZAJE DESDE AULAS VIRTUALES CREADAS EN PLATAFORMAS DIGITALES ; 231-239es-ES
dc.source1810-3413
dc.subjectCompetencias docenteses-ES
dc.subjectValidación de cuestionarioes-ES
dc.subjectConocimiento de contenidoses-ES
dc.subjectConocimiento tecnológicoes-ES
dc.subjectConocimiento pedagógicoes-ES
dc.subjectTeaching skillsen-US
dc.subjectQuestionnaire validationen-US
dc.subjectContent knowledgeen-US
dc.subjectTechnological knowledgeen-US
dc.subjectPedagogical knowledgeen-US
dc.titleValidation of a questionnaire to measure teaching skills in basic educationen-US
dc.titleValidación de cuestionario para medir competencias docentes en educación básicaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución