Hacia el pensamiento complejo desde la gamificación, la realidad aumentada y virtual

dc.creatorTipan Renjifo, Diego
dc.creatorCobo Cadena, Shirley Noemi
dc.creatorTipán Suárez, Heidi Guadalupe
dc.date2022-05-01
dc.date.accessioned2022-12-14T13:39:44Z
dc.date.available2022-12-14T13:39:44Z
dc.identifierhttps://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/1395
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5347967
dc.descriptionThe disruptive study on complex thinking, transdisciplinarity was applied as a methodology to address complexity, implementing augmented and virtual reality and gamification, through the Merge Cube and escape rooms. The objective and the problem dealt with how to integrate these technological tools in the study of complex thought; the methodology is mixed, the descriptive level, the technique the survey and the instrument the questionnaire. The population were teachers attending a master's degree in education. The results allowed us to support that the approach to complex thinking through gamification tools, augmented and virtual reality, were widely accepted, in the study it was possible to generate discussion spaces from multireferential, interdisciplinary and transdisciplinary perspectives.en-US
dc.descriptionEl estudio disruptivo sobre el pensamiento complejo, la transdisciplinariedad se aplicó como metodología para abordar la complejidad, implementándose la realidad aumentada, virtual y la gamificación, a través del Merge Cube y las salas de escape. El objetivo y la problemática trataron sobre cómo integrar estas herramientas tecnológicas en el estudio del pensamiento complejo; la metodología es mixta, el nivel descriptivo, la técnica la encuesta y el instrumento el cuestionario. La población fueron docentes cursantes de una maestría en educación. Los resultados permitieron sustentar que el abordaje del pensamiento complejo a través de las herramientas gamificación, realidad aumentada y virtual, fueron de gran aceptación, en el estudio fue posible generar espacios de discusión desde perspectivas multireferenciales, interdisciplinares y transdisciplinares.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/epub+zip
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Central "Marta Abreu" de Las Villases-ES
dc.relationhttps://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/1395/2429
dc.relationhttps://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/1395/2430
dc.relationhttps://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/1395/2431
dc.sourceVarela Journal; Vol. 22 No. 62 (2022): TECHNOLOGIES IN CURRENT LEARNING SCENARIOS; 112-120en-US
dc.sourceRevista Varela; Vol. 22 Núm. 62 (2022): LAS TECNOLOGÍAS EN LOS ESCENARIOS ACTUALES DE APRENDIZAJE; 112-120es-ES
dc.source1810-3413
dc.subjectPensamiento complejoes-ES
dc.subjectGamificaciónes-ES
dc.subjectRealidad aumentadaes-ES
dc.subjectRealidad virtuales-ES
dc.subjectComplex thinkingen-US
dc.subjectGamificationen-US
dc.subjectAugmented realityen-US
dc.subjectVirtual realityen-US
dc.titleTowards complex thinking from gamification, augmented and virtual realityen-US
dc.titleHacia el pensamiento complejo desde la gamificación, la realidad aumentada y virtuales-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución