La autoconfianza y satisfacción con aprendizaje activo en estudiantes universitarios de programas de ciencias

dc.creatorColón Ortiz, Abner J.
dc.creatorDelgado Quiñones, Isabel
dc.creatorPérez Abreu, Ana
dc.date2022-01-01
dc.date.accessioned2022-12-14T13:39:41Z
dc.date.available2022-12-14T13:39:41Z
dc.identifierhttps://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/1330
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5347962
dc.descriptionSelf-confidence and satisfaction are two necessary elements for student success. Given this, the purpose of this research was to identify self-confidence and satisfaction with active learning in university students of Science, Technology, Engineering and Mathematics (STEM) programs through a mixed and longitudinal study of five years (2017-2021). This research was framed in an adaptation of the Social Cognitive Model of Academic Satisfaction. For the achievement of the purpose, an explanatory sequential design was carried out. The sample consisted of 52 students from a higher education institution in Puerto Rico who were enrolled in baccalaureate or bachelor's degrees in Science and four of the teachers who taught STEM courses in the five years. Two instruments were used to measure self-confidence and satisfaction. The results showed that the students of the STEM Project always maintained a high self-confidence throughout the five years and the satisfaction of the students was increasing through the STEM Project.en-US
dc.descriptionLa autoconfianza y la satisfacción son dos elementos necesarios para el éxito estudiantil. Ante esto, el propósito de esta investigación fue identificar la autoconfianza y satisfacción con aprendizaje activo en estudiantes universitarios de programas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) a través de un estudio mixto y longitudinal de cinco años (2017-2021). Esta investigación estuvo enmarcada en una adaptación del Modelo Social Cognitivo de Satisfacción Académica. Para el logro del propósito se realizó un diseño secuencial explicativo. La muestra fue de 52 estudiantes de una institución de educación superior de Puerto Rico, que estaban matriculados en bachilleratos o licenciaturas en Ciencias y cuatro de los docentes que impartieron los cursos de STEM en los cinco años. Se utilizaron dos instrumentos para medir la autoconfianza y la satisfacción. Los resultados demostraron que los estudiantes del Proyecto STEM siempre mantuvieron una alta autoconfianza a través de los cinco años y la satisfacción de los estudiantes fue incrementando a través del Proyecto STEM.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/epub+zip
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Central "Marta Abreu" de Las Villases-ES
dc.relationhttps://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/1330/2414
dc.relationhttps://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/1330/2415
dc.relationhttps://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/1330/2416
dc.sourceVarela Journal; Vol. 22 No. 61 (2022): CHALLENGES OF EDUCATION; 67-76en-US
dc.sourceRevista Varela; Vol. 22 Núm. 61 (2022): RETOS DE LA EDUCACIÓN; 67-76es-ES
dc.source1810-3413
dc.subjectAprendizajees-ES
dc.subjectEstrategia educativaes-ES
dc.subjectEducación superiores-ES
dc.subjectSTEMes-ES
dc.subjectLearningen-US
dc.subjectEducational strategyen-US
dc.subjectHigher Educationen-US
dc.subjectSTEMen-US
dc.titleSelf-confidence and satisfaction with active learning in university students of sciences programsen-US
dc.titleLa autoconfianza y satisfacción con aprendizaje activo en estudiantes universitarios de programas de cienciases-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución