Formación de la competencia comunicativa en los Centros de Capacitación del Turismo

dc.creatorBalido León, Raquel
dc.creatorCabré Hernández, Roquelina Jakeline
dc.creatorLópez Ramírez, María Teresa
dc.date2022-01-01
dc.date.accessioned2022-12-14T13:39:38Z
dc.date.available2022-12-14T13:39:38Z
dc.identifierhttps://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/1327
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5347959
dc.descriptionThe initial training process of tourism personnel in the different basic specialties is developed in the Tourism Training Centers, this professional pedagogical process is based on a solid school-company link for the achievement of a competent professional in the different areas. The theoretical reflection carried out, the experience of the authors and the results of the applied research methods and techniques, allowed us to know that the shop assistants of tourist shops present deficiencies in terms of the development of communicative competence that facilitates the realization of an effective management of sales. The objective of this article is to characterize the formative process of the communicative competence of the shop assistants of the tourist shops. The methods used in the development of the research were: document analysis, interviews, observation of sales people in exercise and considered experiences of the shop assistants, allowed to verify the need to improve the process of training communicative competence.en-US
dc.descriptionEl proceso de formación inicial del personal del turismo en las diferentes especialidades básicas se desarrolla en los Centros de Capacitación del Turismo, el cual está basado en un sólido vínculo escuela-empresa para el logro de un profesional competente en las diferentes áreas. La reflexión teórica realizada, la experiencia de las autoras y los resultados de los métodos y técnicas de investigación aplicados, permitieron conocer las carencias que presentan los dependientes comerciales de tiendas turísticas en cuanto al desarrollo de la competencia comunicativa, que facilite la realización de una efectiva gestión de ventas. El objetivo de este artículo es caracterizar el proceso formativo en los centros mencionados, de la competencia comunicativa de los dependientes comerciales para las tiendas turísticas. Los métodos empleados en el estudio, fueron entre otros: análisis de documentos, entrevistas, la observación a vendedores en ejercicio y se consideraron experiencias del proceso formativo de los dependientes comerciales, lo que permitió constatar la necesidad perfeccionar el proceso de formación de la competencia comunicativa.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/epub+zip
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Central "Marta Abreu" de Las Villases-ES
dc.relationhttps://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/1327/2405
dc.relationhttps://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/1327/2406
dc.relationhttps://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/1327/2407
dc.sourceVarela Journal; Vol. 22 No. 61 (2022): CHALLENGES OF EDUCATION; 43-48en-US
dc.sourceRevista Varela; Vol. 22 Núm. 61 (2022): RETOS DE LA EDUCACIÓN; 43-48es-ES
dc.source1810-3413
dc.subjectFormaciónes-ES
dc.subjectCompetencia comunicativaes-ES
dc.subjectComercioes-ES
dc.subjectTurismoes-ES
dc.subjectTrainingen-US
dc.subjectCommunicative competenceen-US
dc.subjectCommerceen-US
dc.subjectTourismen-US
dc.titleTraining of communicative competence in Tourism Training Centersen-US
dc.titleFormación de la competencia comunicativa en los Centros de Capacitación del Turismoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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