Educar en tiempos de crisis: desafíos y alternativas

dc.creatorCarballo Soca, Alberto Antonio
dc.date2021-09-01
dc.date.accessioned2022-12-14T13:39:33Z
dc.date.available2022-12-14T13:39:33Z
dc.identifierhttps://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/1296
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5347952
dc.descriptionThis article deals with education in emergencies, contextualized to the crisis caused by the COVID-19 pandemic. Education in emergencies requires the joint efforts of governmental, social and community institutions, with the purpose of protecting children, adolescents and young people in their right to education and, at the same time, in their biopsychosocial wellbeing. Although the right to education in crisis situations is affected, limited and violated in terms of accessibility, affordability, adaptability and/or acceptability, strategies are defined to guarantee educational continuity, with distance education being the main alternative during the response stage. This must be accompanied by curricular adaptations, which are characterized by their practical, realistic and achievable character; as well as by the socio-emotional education of students, which can promote the healthy elaboration of what has been experienced and stimulate resilience, through the use of playful dynamics and various resources.en-US
dc.descriptionEste artículo trata acerca de la educación en emergencias, contextualizada a la crisis provocada por la pandemia de la COVID-19. La educación en emergencias requiere de los esfuerzos mancomunados de instituciones gubernamentales, sociales y comunitarias, con el propósito de proteger a niños, niñas, adolescentes y jóvenes en su derecho a la educación y, a la vez, en su bienestar biopsicosocial. Aunque el derecho a la educación en situaciones de crisis encuentra afectaciones, limitaciones y violaciones en cuanto a accesibilidad, asequibilidad, adaptabilidad y/o aceptabilidad, se definen estrategias para garantizar la continuidad educativa, siendo la educación a distancia la principal alternativa durante la etapa de respuesta. Esta debe ser acompañada de adaptaciones curriculares, las cuales se caracterizan por su carácter práctico, realista y alcanzable; así como de la educación socioemocional de los estudiantes, la cual puede propiciar la elaboración saludable de lo vivido y estimular la resiliencia, mediante el empleo de dinámicas lúdicas y diversos recursos.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/epub+zip
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Central "Marta Abreu" de Las Villases-ES
dc.relationhttps://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/1296/2372
dc.relationhttps://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/1296/2373
dc.relationhttps://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/1296/2374
dc.rightsDerechos de autor 2021 Revista Varelaes-ES
dc.sourceVarela Journal; Vol. 21 No. 60 (2021): INCLUSIVE EDUCATION TOWARDS THE 2030 AGENDA; 187-193en-US
dc.sourceRevista Varela; Vol. 21 Núm. 60 (2021): LA EDUCACIÓN INCLUSIVA HACIA LA AGENDA 2030; 187-193es-ES
dc.source1810-3413
dc.subjectEducación en emergenciases-ES
dc.subjectContinuidad educativaes-ES
dc.subjectAdaptación curriculares-ES
dc.subjectEducación socioemocionales-ES
dc.subjectEducation in emergenciesen-US
dc.subjectEducational continuityen-US
dc.subjectCurricular adaptationen-US
dc.subjectSocio-emotional educationen-US
dc.titleEducating in times of crisis: challenges and alternativesen-US
dc.titleEducar en tiempos de crisis: desafíos y alternativases-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución