La estimulación metacognitiva: un recurso para la educación inclusiva. Reflexiones y requisitos para la práctica

dc.creatorSenra Pérez, Nielvis de la Caridad
dc.creatorLópez Rodríguez del Rey, María Magdalena
dc.creatorBravo López, Gisela
dc.date2021-09-01
dc.date.accessioned2022-12-14T13:39:33Z
dc.date.available2022-12-14T13:39:33Z
dc.identifierhttps://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/1293
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5347951
dc.descriptionThe development of theories about social and educational inclusion is a key aspect in the formation of men and women in this century. But, by overcoming the approaches focused on the special educational need, new challenges are opened in which self-regulation, become keys to dispose people to inclusion from a comprehensive and supportive stance of life. How to get new proposal, is the theme that the authors assume as an opportunity to justify the complementarity that sustains the relationship between metacognitive stimulation and inclusive education. An analysis of the budgets of both processes is carried out and the edges are delineated that allow identifying the potentialities that the family and the school have in these areas and assume a proposal of requirements to carry out this project. The ideas presented in the essay are part of a research project in which the search for resources for social learning supports new proposal for inclusive education.en-US
dc.descriptionEl desarrollo de las teorías acerca de la inclusión social y educativa, se sitúa como un aspecto clave en la formación de hombres y mujeres de este siglo. Pero, al superar los enfoques centrados en la necesidad educativa especial, se abren nuevos desafíos en los que el autoconocimiento, la tolerancia y la autorregulación, se convierten en claves para disponer a las personas a la inclusión desde una postura comprensiva y solidaria de la vida. Justamente acerca de este tema es que trata el presente artículo, en el cual se justifica la complementariedad que sustenta la relación entre la estimulación metacognitiva y la educación inclusiva. Para ello, se realiza un análisis de los presupuestos de ambos procesos y se delinean las aristas que permiten identificar las potencialidades que la familia y la escuela tienen en estas áreas y asumir una propuesta de requisitos para concretar este proyecto. Las ideas expuestas en el ensayo forman parte de un proyecto de investigación en el cual, la búsqueda de los recursos para el aprendizaje social, sustenta nuevas propuestas para la educación inclusiva.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/epub+zip
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Central "Marta Abreu" de Las Villases-ES
dc.relationhttps://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/1293/2363
dc.relationhttps://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/1293/2364
dc.relationhttps://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/1293/2365
dc.rightsDerechos de autor 2021 Revista Varelaes-ES
dc.sourceVarela Journal; Vol. 21 No. 60 (2021): INCLUSIVE EDUCATION TOWARDS THE 2030 AGENDA; 194-202en-US
dc.sourceRevista Varela; Vol. 21 Núm. 60 (2021): LA EDUCACIÓN INCLUSIVA HACIA LA AGENDA 2030; 194-202es-ES
dc.source1810-3413
dc.subjectEducación inclusivaes-ES
dc.subjectInclusión sociales-ES
dc.subjectEstimulación metacognitivaes-ES
dc.subjectNeuroeducaciónes-ES
dc.subjectInclusive educationen-US
dc.subjectSocial inclusionen-US
dc.subjectMetacognitive stimulationen-US
dc.subjectNeuroeducationen-US
dc.titleMetacognitive stimulation: a resource for inclusive education. Reflections and requirements for practiceen-US
dc.titleLa estimulación metacognitiva: un recurso para la educación inclusiva. Reflexiones y requisitos para la prácticaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución