Estrategia para la orientación socioeducativa desde el proceso docente en los centros penitenciarios

dc.creatorSilot Cantillo, Gabriel
dc.creatorGuerra Rodríguez, Dianelis
dc.creatorCaballero Pizarrosa, Lidibet
dc.date2021-09-01
dc.date.accessioned2022-12-14T13:39:32Z
dc.date.available2022-12-14T13:39:32Z
dc.identifierhttps://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/1290
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5347950
dc.descriptionThis article deals with educational guidance, from the teaching process in penitentiaries, which is aimed at mobilizing personal resources and favouring the integral formation of interns. In order to achieve this goal, some adjustments need to be done based on the characteristics of the students. It constitutes a challenge for teachers due to the great heterogeneity of behaviours of the inmates who are in the classrooms, with criminal and antisocial incidences. Therefore, the objective of this work is the elaboration of a strategy for socio-educational orientation, as a tool for the preparation and establishment of the teacher's orientation work with the inmates in the achievement of new modes of conduct for social coexistence, based on reflection and self-reflection, which allows them to establish their own life project, adjusted to the social reality.en-US
dc.descriptionEl presente artículo aborda la orientación educativa, desde el proceso docente en los centros penitenciarios, la cual va dirigida a movilizar los recursos personales y favorecer la formación integral de los internos, para ello necesita ajustarse a las características y necesidades de los educandos, aspecto que se considera limitado en el despliegue de esta labor por parte del docente por la gran la heterogeneidad de conductas de los internos que se encuentran en las aulas, con incidencias delictivas y antisociales. Por lo anterior, es que se propone como objetivo del trabajo la elaboración de una estrategia para la orientación socioeducativa, como herramienta de preparación y de establecimiento de la labor de orientadora del docente con los internos en el logro de nuevos modos de comportamiento para la convivencia social, sobre la base de la reflexión y autorreflexión, que les permita a estos establecer su propio proyecto de vida, ajustado a la realidad social.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/epub+zip
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Central "Marta Abreu" de Las Villases-ES
dc.relationhttps://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/1290/2354
dc.relationhttps://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/1290/2355
dc.relationhttps://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/1290/2356
dc.rightsDerechos de autor 2021 Revista Varelaes-ES
dc.sourceVarela Journal; Vol. 21 No. 60 (2021): INCLUSIVE EDUCATION TOWARDS THE 2030 AGENDA; 203-211en-US
dc.sourceRevista Varela; Vol. 21 Núm. 60 (2021): LA EDUCACIÓN INCLUSIVA HACIA LA AGENDA 2030; 203-211es-ES
dc.source1810-3413
dc.subjectEstrategia socioeducativaes-ES
dc.subjectOrientación educativaes-ES
dc.subjectCentros penitenciarioses-ES
dc.subjectSocial educational strategyen-US
dc.subjectEducational orientationen-US
dc.subjectPenitentiary centresen-US
dc.titleStrategy for the social-educational orientation from the teaching process in the penitentiary centersen-US
dc.titleEstrategia para la orientación socioeducativa desde el proceso docente en los centros penitenciarioses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución