Un enfoque inclusivo en la atención a los trastornos del lenguaje escrito

dc.creatorCarrera Morales, Mercedes
dc.creatorCueto González, Iliana Rosa
dc.date2021-09-01
dc.date.accessioned2022-12-14T13:39:31Z
dc.date.available2022-12-14T13:39:31Z
dc.identifierhttps://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/1287
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5347949
dc.descriptionThe aim of this article is to analyse the current issues on the prevention of written language disorders, with emphasis on dysgraphia in schoolchildren with intellectual disabilities, from an inclusive approach. Essential elements of this approach in the management of schoolchildren with intellectual disabilities are addressed, highlighting the importance of positively influencing their affective and volitional sphere to develop motivation and interest in writing. In addition, the basic concepts related to written language disorders are presented, especially dysgraphia, as well as its main manifestations and the necessary conditions for the successful development of the reading and writing process. The mastery and stimulation of these elements by teachers who work with students with intellectual disabilities makes possible the prevention of handwriting in the teaching-learning process, the preparation for independent adult life and greater job opportunities.en-US
dc.descriptionEl artículo tiene como objetivo analizar las problemáticas actuales sobre la prevención de los trastornos del lenguaje escrito, con énfasis en la digrafía en escolares con discapacidad intelectual, desde un enfoque inclusivo. Se abordan elementos esenciales sobre este enfoque en la atención a escolares con discapacidad intelectual resaltando la importancia de incidir de forma positiva en su esfera afectivo-volitiva para desarrollar motivación e interés por la escritura. Además, se presentan los conceptos básicos referidos a los trastornos del lenguaje escrito, en especial la digrafía, así como sus principales manifestaciones y las condiciones necesarias para que se desarrolle de forma exitosa el proceso de lectoescritura. El dominio y estimulación de estos elementos por parte de los docentes que trabajan con los escolares con discapacidad intelectual posibilita la prevención de las digrafías en el proceso de enseñanza aprendizaje, la preparación para la vida adulta independiente y mayores oportunidades laborales.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/epub+zip
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Central "Marta Abreu" de Las Villases-ES
dc.relationhttps://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/1287/2345
dc.relationhttps://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/1287/2346
dc.relationhttps://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/1287/2347
dc.rightsDerechos de autor 2021 Revista Varelaes-ES
dc.sourceVarela Journal; Vol. 21 No. 60 (2021): INCLUSIVE EDUCATION TOWARDS THE 2030 AGENDA; 212-220en-US
dc.sourceRevista Varela; Vol. 21 Núm. 60 (2021): LA EDUCACIÓN INCLUSIVA HACIA LA AGENDA 2030; 212-220es-ES
dc.source1810-3413
dc.subjectInclusiónes-ES
dc.subjectLenguaje escritoes-ES
dc.subjectDisgrafíaes-ES
dc.subjectDiscapacidades-ES
dc.subjectInclusionen-US
dc.subjectWritten languageen-US
dc.subjectDysgraphiaen-US
dc.subjectDisabilityen-US
dc.titleAn inclusive approach in the management of written language disordersen-US
dc.titleUn enfoque inclusivo en la atención a los trastornos del lenguaje escritoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución