Preparación del docente para la formación vocacional y orientación profesional a escolares Asperger para su inclusión social

dc.creatorRamírez Cuellar, Luis Rodolfo
dc.creatorRodríguez Rodríguez, Beatriz
dc.creatorCastro Alegret, Pedro Luis
dc.date2021-09-01
dc.date.accessioned2022-12-14T13:39:30Z
dc.date.available2022-12-14T13:39:30Z
dc.identifierhttps://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/1280
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5347947
dc.descriptionThe need to prepare General Education teachers for Vocational Training and Professional Orientation in schoolchildren with Asperger Syndrome is the subject of attention of this article. Different authors and their theoretical conceptions about the previously mentioned topic were reviewed, as well as, the founding stated by the Statistical and Diagnostic Manual of Mental Disorders of the American Psychiatric Association with respect to Autism Spectrum Disorders and especially Asperger's syndrome. The development of the study required the use of different research methods such as analytical-synthetic, historical-logical, systemic-structural, inductive-deductive, abstract to concrete, together with, interviews, observations and surveys, supported by descriptive statistical techniques. The objective of the research was to diagnose the preparation needs of teachers in terms of vocational training and professional orientation in schoolchildren with Asperger syndrome in conditions of inclusion and to be able to determine the regularities from processing the information obtained.en-US
dc.descriptionLa necesidad de preparar a los docentes de la Educación General para la Formación Vocacional y Orientación Profesional en escolares con síndrome de Asperger constituyó el centro de atención del presente artículo. En este trabajo se puntualiza en concepciones teóricas de diferentes autores con respecto a la preparación del docente en el ejercicio de su profesión, así como lo relacionado al proceso de formación vocacional y orientación profesional, y se hace alusión además a lo que plantea el Manual Estadístico y Diagnóstico de Trastornos Mentales de la Asociación Americana de Psiquiatría con respecto a los Trastornos del Espectro Autista y sobre todo el síndrome de Asperger. Para el desarrollo del mismo se requirió de la utilización de diferentes métodos de investigación como el analítico-sintético, el histórico-lógico, el sistémico-estructural, el inductivo-deductivo, el tránsito de lo abstracto a lo concreto, así como entrevistas, observaciones y encuestas, apoyados por técnicas estadísticas descriptivas. La investigación tuvo como objetivo, diagnosticar las necesidades de preparación de los docentes en función de la formación vocacional y orientación profesional en escolares con síndrome de Asperger en condiciones de inclusión y poder determinar las regularidades a partir de procesar la información obtenida.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/epub+zip
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Central "Marta Abreu" de Las Villases-ES
dc.relationhttps://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/1280/2324
dc.relationhttps://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/1280/2325
dc.relationhttps://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/1280/2326
dc.rightsDerechos de autor 2021 Revista Varelaes-ES
dc.sourceVarela Journal; Vol. 21 No. 60 (2021): INCLUSIVE EDUCATION TOWARDS THE 2030 AGENDA; 229-236en-US
dc.sourceRevista Varela; Vol. 21 Núm. 60 (2021): LA EDUCACIÓN INCLUSIVA HACIA LA AGENDA 2030; 229-236es-ES
dc.source1810-3413
dc.subjectPreparaciónes-ES
dc.subjectFormación vocacionales-ES
dc.subjectOrientación profesionales-ES
dc.subjectEducación inclusivaes-ES
dc.subjectSíndrome de aspergeres-ES
dc.subjectTrainingen-US
dc.subjectVocational formationen-US
dc.subjectProfessional orientationen-US
dc.subjectInclusive educationen-US
dc.subjectAspergeren-US
dc.titlePreparation of the educational one for the vocational formation and professional orientation to school Asperger for their social inclusionen-US
dc.titlePreparación del docente para la formación vocacional y orientación profesional a escolares Asperger para su inclusión sociales-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución