La función social del docente en el proceso educativo escolar desde un enfoque humanista

dc.creatorMartí Chavez, Yexenia
dc.creatorMontero Padrón, Barbarita
dc.creatorContreras Betarte, Maylet
dc.date2021-05-01
dc.date.accessioned2022-12-14T13:39:24Z
dc.date.available2022-12-14T13:39:24Z
dc.identifierhttps://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/1212
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5347940
dc.descriptionSocial problems and their influence on the educational phenomenon are a multidimensional issue in Educational Sciences. From these epistemological considerations, the article aimed to highlight the theoretical conceptions of the social function of the teacher in the educational process from a humanistic perspective. In order to achieve the previous mentioned goal, theoretical methods were applied, in order to assume a scientific position and to reach significant generalizations from the unit of the deductive and inductive in the subject under study. Therefore, it is possible to consider that it acquires a particular connotation by contributing to face the social problems of education. It also contributes to contextualize the educational process from an active student perspective, by promoting training towards preparation for life in society. The humanistic sense and the emphasis of the social character of the educational process are argued, as well as, the social function of teacher as an educational agent to configure a process of socialization in correspondence with the end of education. This allows an articulated work between the school, family and community from a comprehensive societal-educational action.en-US
dc.descriptionLas problemáticas sociales y su influencia en el fenómeno educativo son una temática multidimensional en las Ciencias de la Educación. Desde estas consideraciones epistémicas, el artículo tuvo por objetivo fundamentar las concepciones teóricas de la función social del docente en el proceso educativo escolar desde un enfoque humanista. Para ello, se aplicaron métodos teóricos, los cuales facilitaron la toma de posición y llegar a generalizaciones significativas desde la unidad de lo deductivo e inductivo en el tema objeto de estudio. Por tanto, es posible considerar que la misma adquiere connotación particular al contribuir a enfrentar las problemáticas sociales de la educación. Facilita, además, contextualizar un proceso educativo desde una participación activa del educando, al potenciar la formación hacia la preparación para la vida en sociedad. Se argumenta el sentido humanista y el énfasis del carácter social del proceso educativo, donde al docente desde la función social le corresponde como agente educativo configurar un proceso de socialización en correspondencia con el fin de la educación. Esto permite una labor articulada entre la escuela, familia y comunidad desde un accionar socioeducativo integral.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/epub+zip
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Central "Marta Abreu" de Las Villases-ES
dc.relationhttps://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/1212/2294
dc.relationhttps://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/1212/2295
dc.relationhttps://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/1212/2296
dc.sourceVarela Journal; Vol. 21 No. 59 (2021): THE HUMANIST APPROACH IN THE NEW EDUCATIONAL SCENARIOS; 107-115en-US
dc.sourceRevista Varela; Vol. 21 Núm. 59 (2021): EL ENFOQUE HUMANISTA EN LOS NUEVOS ESCENARIOS EDUCATIVOS; 107-115es-ES
dc.source1810-3413
dc.subjectFunción sociales-ES
dc.subjectDocentees-ES
dc.subjectHumanismoes-ES
dc.subjectProceso educativoes-ES
dc.subjectSocial functionen-US
dc.subjectTeacheren-US
dc.subjectHumanismen-US
dc.subjectEducational processen-US
dc.titleThe social function of the teacher in the school educational process from a humanistic approachen-US
dc.titleLa función social del docente en el proceso educativo escolar desde un enfoque humanistaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución