LA INTERDISCIPLINARIEDAD COMO PREMISA FUNDAMENTAL EN EL TRATAMIENTO DE LOS CONTENIDOS DE CIENCIAS NATURALES

dc.creatorMorales Suárez , Lizandra
dc.creatorMarrero Sosa , Juana Rosa
dc.creatorCastillo Fleites, Yolepsy
dc.date2009-05-01
dc.date.accessioned2022-12-14T13:37:34Z
dc.date.available2022-12-14T13:37:34Z
dc.identifierhttps://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/701
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5347794
dc.descriptionIt is very usual to find investigating works related with the topic of interdisciplinary, specially at the field of Natural Sciences, where the transformations that are confronted impose challenges in the revitalization of actions that they make possible reaching superior levels in learning in relation to the study of nature. The way that work didactically the contentses of the four fundamental sciences that form this subject of study: Chemistry, Physics, Biology and Geografy, must answer to fundamental pillars like knowledge, knowledge how to do it, appraising, living together and living; this is the motive to take in specially the direction of this process, besides, knowing the interdisciplinary work´s essence and how it materializes to conceive these elements of particular sciences in an only subject of study for the case of the Secondary School. The present work discusses necessary considerations to make the systemic focus in this subject of study possible and contributes to the perfecting of the renewal wishes to in the treatment of knowledge from the application of the interdisciplinary work as a fundamental premise. en-US
dc.descriptionResulta usual encontrar en la actualidad trabajos investigativos relacionados con la temática interdisciplinar, en especial en el campo de las Ciencias Naturales, donde las transformaciones que se enfrentan imponen retos en la revitalización de procederes que posibiliten alcanzar niveles superiores en el aprendizaje respecto al estudio de la naturaleza. La forma en que trabajan didácticamente los contenidos de las cuatro ciencias fundamentales que forman esta asignatura: Química, Física, Biología y Geografía, debe responder a pilares fundamentales como el saber, saber hacer, valorar, convivir y vivir; por lo que para asumir la dirección de este proceso se hace imprescindible, además, conocer la esencia de la interdisciplinariedad y cómo se materializa para concebir estos elementos de ciencias particulares en una sola asignatura, para el caso de la Secundaria Básica. El presente trabajo aborda consideraciones necesarias para hacer posible el enfoque sistémico en esta asignatura y contribuye al perfeccionamiento de la renovación a que se aspira en el tratamiento de los conocimientos desde la aplicación de la interdisciplinariedad como premisa fundamental.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/epub+zip
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Central "Marta Abreu" de Las Villases-ES
dc.relationhttps://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/701/1341
dc.relationhttps://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/701/1342
dc.rightsDerechos de autor 2009 Revista Varelaes-ES
dc.sourceVarela Journal; Vol. 9 No. 23 (2009): The initial and ongoing training of etp teachers; 44-55en-US
dc.sourceRevista Varela; Vol. 9 Núm. 23 (2009): LA FORMACIÓN INICIAL Y PERMANENTE DE LOS DOCENTES DE LA ETP; 44-55es-ES
dc.source1810-3413
dc.subjectCIENCIAS NATURALESes-ES
dc.subjectINTERDISCIPLINARIEDADes-ES
dc.subjectSECUNDARIA BÁSICAes-ES
dc.subjectNATURAL SCIENCESen-US
dc.subjectINTERDISCIPLINARYen-US
dc.subjectSECONDARY SCHOOLen-US
dc.titleTHE FUNDAMENTAL PREMISE IN INTERDISCIPLINARY TREATMENT OF THE CONTENTS OF NATURAL SCIENCESen-US
dc.titleLA INTERDISCIPLINARIEDAD COMO PREMISA FUNDAMENTAL EN EL TRATAMIENTO DE LOS CONTENIDOS DE CIENCIAS NATURALESes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución