dc.creator | Guerra Véliz, Yusimí | |
dc.date | 2004-05-01 | |
dc.date.accessioned | 2022-12-14T13:36:46Z | |
dc.date.available | 2022-12-14T13:36:46Z | |
dc.identifier | https://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/630 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5347736 | |
dc.description | Una de las manifestaciones características de la revolución científico – técnica contemporánea es laextensa utilización de las matemáticas en la construcción de las ciencias más diversas y en particularde la física. En el presente escrito se analizará, sobre la base de la gnoseología materialista – dialéctica,el proceso de construcción de las teorías físicas y la utilidad de los métodos matemáticos en laconformación de dichas teorías. De acuerdo con ello se reconoce no solo el papel de los métodosexactos de la matemática sino también el rol de los métodos numéricos así como la implicación de cadauno de ellos en la conformación de los currículos escolares que contemplan el estudio de la física.La aplicación de los métodos numéricos para el estudio de la física, aun cuando su lugar es decisivopara la construcción del aparato teórico de esta ciencia y para la conformación de la concepcióncientífica del mundo del que la estudia, es todavía hoy una quimera. Para su realización, aunque sedispone de la tecnología necesaria, no se cuenta con profesores preparados en este sentido, ni con unapropuesta didáctica adecuada para llevarla a cabo. El objetivo del presente trabajo es llamar la atenciónpara el análisis de esta problemática en los diversos círculos de profesionales que se relacionan con laconcepción y puesta en práctica de los currículos escolares. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/epub+zip | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas | es-ES |
dc.relation | https://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/630/1219 | |
dc.relation | https://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/630/1220 | |
dc.rights | Derechos de autor 2004 Revista Varela | es-ES |
dc.source | Varela Journal; Vol. 4 No. 7 (2004): LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS; 1-8 | en-US |
dc.source | Revista Varela; Vol. 4 Núm. 7 (2004): LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS; 1-8 | es-ES |
dc.source | 1810-3413 | |
dc.subject | MATEMATICA | es-ES |
dc.subject | PLANES DE ESTUDIO | es-ES |
dc.subject | INTERDISCIPLINARIEDAD | es-ES |
dc.subject | FISICA | es-ES |
dc.title | El papel de las matemáticas en la conformación de las teorías físicas y su implicación en los currículos escolares | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |