Hacia una nueva mirada de la educación científica en el trabajo escolar

dc.creatorAsencio Cabot, Esperanza
dc.date2012-05-01
dc.date.accessioned2022-12-14T13:35:46Z
dc.date.available2022-12-14T13:35:46Z
dc.identifierhttps://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/410
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5347658
dc.descriptionIn this paper some ideas about the scientific education difficulties in the scholar work are presented. It is also presented an approximation to a new scientific education vision which is based in the contributions of science didactics and the studies of Science, Technology and Society (STS), which is centered on educating taking into account nowadays contents about science and technology which are essentials for the citizen formation, that the school should promote from all teaching areas and extra teaching work. Moreover, the study emphasizes in its systemic, integral and interdisciplinary character, considering the components: cognitive (to educate in order to know), procedural (to educate in order to know how to do), affective (to educate in order to feel), assessment (to educate in order to value), participative (to educate in order to participate). In general, it also emphasizes in the importance of these ideas in order to orient the scholar innovations toward the introduction of the new vision in the practice, which will also contribute to its enrichment too.en-US
dc.descriptionEn este trabajo se presentan algunas ideas acerca de las limitaciones de la educación científica que aún subyacen en el trabajo escolar. Se ofrece una aproximación a una nueva visión de la educación científica que se sustenta en los referentes aportados por la didáctica de la ciencia y los estudios de Ciencia Tecnología y Sociedad (CTS), la cual se centra en la tesis de educar en los contenidos actuales de ciencia y tecnología esenciales para la formación ciudadana que la escuela debe promover desde todas las áreas docentes y el trabajo extradocente. Asimismo, en el trabajo se enfatiza en el carácter sistémico, integral e interdisciplinario de la nueva visión, a partir de la consideración de los componentes: cognitivo (educar para conocer), procedimental (educar para saber hacer), afectivo (educar para sentir), valorativo (educar para valorar) y participativo (educar para participar). En general, se destaca que las ideas expuestas pueden orientar la innovación escolar hacia la incorporación de esta visión en la práctica, lo que también contribuirá a su enriquecimiento.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/epub+zip
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Central "Marta Abreu" de Las Villases-ES
dc.relationhttps://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/410/818
dc.relationhttps://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/410/819
dc.rightsDerechos de autor 2012 Revista Varelaes-ES
dc.sourceVarela Journal; Vol. 12 No. 32 (2012): LA EDUCACIÓN CIENTÍFICA DESDE LA PERSPECTIVA DE LA SOCIEDAD ACTUAL; 219-233en-US
dc.sourceRevista Varela; Vol. 12 Núm. 32 (2012): LA EDUCACIÓN CIENTÍFICA DESDE LA PERSPECTIVA DE LA SOCIEDAD ACTUAL; 219-233es-ES
dc.source1810-3413
dc.subjecteducación científicaes-ES
dc.subjecttrabajo escolares-ES
dc.subjectsociedad actuales-ES
dc.subjectformación ciudadanaes-ES
dc.subjectscientific educationen-US
dc.subjectscholar worken-US
dc.subjectnowadays societyen-US
dc.subjectcitizen formationen-US
dc.titleTowards a new glance of the scientific education in the scholastic worken-US
dc.titleHacia una nueva mirada de la educación científica en el trabajo escolares-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución