Relevance of the participative – action –research
Relevancia actual de la investigación - acción participativa
dc.creator | Ramírez García, Ramiro | |
dc.creator | Valdés Abreu, Liset | |
dc.creator | Ferrer Cardona, Juan | |
dc.date | 2012-09-01 | |
dc.date.accessioned | 2022-12-14T13:35:36Z | |
dc.date.available | 2022-12-14T13:35:36Z | |
dc.identifier | https://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/393 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5347641 | |
dc.description | The complexity of the object of study of Cuban Pedagogy, the democratic, humanist and revolutionary character of this social science, thus the deep changes that stir up in Educational System as part of the Educational Revolution that takes place in the country, find in the method participative action-research, an important resource to take into account by its researchers, in front of the challenge of using qualy-quantitative methods of research that satisfy this demand, without trying not to make it absolute or imposing the universalization of this use, because it is also assisted by a system of methods that is cohesively identified in itself, wich has a proper identity. Recommendations of its use are given and the communication of the results to complete the research work of our professors. | en-US |
dc.description | La complejidad del objeto de estudio de la Pedagogía Cubana, el carácter democrático, humanista, revolucionario, de esta ciencia social, así como las profundas transformaciones que se suscitan en el Sistema Educativo como parte de la Revolución Educacional que acontece en el país, encuentran en el método de investigación-acción participativa, un importante recurso a considerar por sus investigadores, ante el desafío de utilizar métodos de investigación cualicuantitativos que satisfagan esta demanda, sin pretender absolutizarlo ni imponer la universalización de su utilización; porque, además, se auxilia de un sistema de métodos que se identifican coherentemente en él y que poseen identidad propia. Se ofrecen recomendaciones para su empleo y la comunicación de los resultados para complementar la labor investigativas de nuestros docentes. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/epub+zip | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas | es-ES |
dc.relation | https://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/393/786 | |
dc.relation | https://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/393/787 | |
dc.rights | Derechos de autor 2012 Revista Varela | es-ES |
dc.source | Varela Journal; Vol. 12 No. 33 (2012): EL TUTOR EN LA FORMACIÓN DE ASPIRANTES A UN GRADO CIENTÍFICO; 479-493 | en-US |
dc.source | Revista Varela; Vol. 12 Núm. 33 (2012): EL TUTOR EN LA FORMACIÓN DE ASPIRANTES A UN GRADO CIENTÍFICO; 479-493 | es-ES |
dc.source | 1810-3413 | |
dc.subject | investigación-acción-participativa | es-ES |
dc.subject | comunicación | es-ES |
dc.subject | reflexión | es-ES |
dc.subject | participative-action-research | en-US |
dc.subject | communication | en-US |
dc.subject | reflection | en-US |
dc.title | Relevance of the participative – action –research | en-US |
dc.title | Relevancia actual de la investigación - acción participativa | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |