La investigación acción. Un reto para la transformación educativa

dc.creatorVelazco Guelmes, Janette L.
dc.date2012-09-01
dc.date.accessioned2022-12-14T13:35:35Z
dc.date.available2022-12-14T13:35:35Z
dc.identifierhttps://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/392
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5347640
dc.descriptionThe present article includes a reflection about qualitative research, its antecedents, main concepts, characteristics, different methods and other necessary aspects in particular about action research. This mode of qualitative research is dealt as an alternative that allows educational transformation in more participating terms aimed at clarifying the origin of problems, programmatic contents, didactic methods, significant knowledge and exchange in the teaching community. Besides, action research permits researchers to elaborate, experiment, evaluate and redefine their teaching practices by means of a process of self- criticism, cooperative reflection and the integrated analysis of means and aims; all this with the purpose of improving and increasing the level of efficiency of teachers and educative institutions.en-US
dc.descriptionEn el presente artículo se hace una reflexión sobre la investigación cualitativa, sus antecedentes, conceptos, características, diferentes métodos y otros aspectos necesarios y se particulariza en uno de ellos, la investigación- acción. Esta modalidad de la investigación cualitativa se aborda como una alternativa que permite la transformación en el campo educacional en términos más participativos y con miras a esclarecer el origen de los problemas, los contenidos programáticos, los métodos didácticos, los conocimientos significativos y el intercambio en la comunidad de docentes. Además, permite a los investigadores elaborar, experimentar, evaluar y redefinir sus prácticas pedagógicas a través de un proceso de autocrítica y reflexión cooperativa y un análisis conjunto de medios y fines; todo esto, con el fin de mejorar y aumentar el nivel de eficiencia de los educadores y de las instituciones educativas.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/epub+zip
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Central "Marta Abreu" de Las Villases-ES
dc.relationhttps://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/392/784
dc.relationhttps://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/392/785
dc.rightsDerechos de autor 2012 Revista Varelaes-ES
dc.sourceVarela Journal; Vol. 12 No. 33 (2012): EL TUTOR EN LA FORMACIÓN DE ASPIRANTES A UN GRADO CIENTÍFICO; 420-436en-US
dc.sourceRevista Varela; Vol. 12 Núm. 33 (2012): EL TUTOR EN LA FORMACIÓN DE ASPIRANTES A UN GRADO CIENTÍFICO; 420-436es-ES
dc.source1810-3413
dc.subjectinvestigación cualitativaes-ES
dc.subjectinvestigación acciónes-ES
dc.subjecttransformación educativaes-ES
dc.subjectqualitative researchen-US
dc.subjectaction researchen-US
dc.subjecteducational transformationen-US
dc.titleThe action research. A challenge for the educational transformationen-US
dc.titleLa investigación acción. Un reto para la transformación educativaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución