LOS SERVICIOS AMBULATORIOS Y HOSPITALARIOS DE ESCOLARES, UNA VÍA PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

dc.creatorPérez Chávez, Diana Estela
dc.creatorDíaz Avilés, María Eloísa
dc.creatorGonzález Morejón, Linet
dc.date2017-05-01
dc.date.accessioned2022-12-14T13:32:22Z
dc.date.available2022-12-14T13:32:22Z
dc.identifierhttps://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/134
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5347400
dc.descriptionThe support itinerant teachers and the hospital classrooms constitute attention modalities of great singularities that speaks in favor of the nobility and humanism of the Cuban National Education System, which starts from the premise that every boy and girl, every teenager and young have the right to receive quality education. With the objective of perfecting the labor that these professionals accomplish, the research project "Didactic-methodological action system for the improvement of the educative attention in the modalities of ambulatory and hospital attention" was developed, with the participation of scholars from the University, methodologists, logopedians, personnel of the Diagnosis and Orientation Center and a group of professionals that develop this labor in the province of Villa Clara. The use of research methods such as documental analysis, interviews and participant observation allowed to determine needs and potentials and to implement a series of actions with the active participation of these teachers and the assistance of the family and the community, that permitted to provide a qualified educative attention to every student, regardless of the context in which they are developed.en-US
dc.descriptionLos maestros ambulantes, de apoyo y las aulas hospitalarias constituyen modalidades de atención de gran singularidad que hablan a favor del humanismo y la nobleza del Sistema Nacional de Educación en Cuba, que parte del principio de que todos los niños, adolescentes y jóvenes tienen derecho a recibir educación de calidad. Con el objetivo de perfeccionar la labor que llevan a cabo estos profesionales, se desarrolló el proyecto de investigación: “Sistema de acciones didáctico-metodológicas para el perfeccionamiento de la atención educativa en las modalidades de atención ambulatoria y hospitalaria” con participación de docentes de la Universidad, metodólogos, logopedas, personal del Centro de Diagnóstico y Orientación y un grupo de profesionales que desarrollan esta labor en la provincia de Villa Clara. El empleo de métodos de investigación como: el análisis de documentos, entrevistas, observación participante, permitió determinar las necesidades y potencialidades e instrumentar una serie de acciones con la participación activa de estos maestros, que permite brindar una atención educativa de calidad a todos los escolares, independientemente del contexto en que se desarrollan, con la participación de la familia y la comunidad.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/epub+zip
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Central "Marta Abreu" de Las Villases-ES
dc.relationhttps://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/134/304
dc.relationhttps://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/134/305
dc.sourceVarela Journal; Vol. 17 No. 47 (2017): LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN LA GESTIÓN EDUCATIVA; 167-178en-US
dc.sourceRevista Varela; Vol. 17 Núm. 47 (2017): LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN LA GESTIÓN EDUCATIVA; 167-178es-ES
dc.source1810-3413
dc.subjectMaestros ambulantes y de apoyoes-ES
dc.subjectaulas hospitalariases-ES
dc.subjecteducación de calidades-ES
dc.subjectItinerant and support teachersen-US
dc.subjecthospitalarian classroomsen-US
dc.subjectquality educationen-US
dc.titleTHE ITINERANT AND HOSPITABLE SERVICES OF STUDENTS, A WAY FOR THE ATTENTION TO DIVERSITYen-US
dc.titleLOS SERVICIOS AMBULATORIOS Y HOSPITALARIOS DE ESCOLARES, UNA VÍA PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDADes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución