LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD A TRAVÉS DEL EMPLEO DE TÍTERES EN EL CONTEXTO ESCOLAR

dc.creatorCoca Bernal, Natacha
dc.creatorMartínez Morales, Pablo Ángel
dc.creatorÁlvarez Insua, Marieta
dc.date2017-05-01
dc.date.accessioned2022-12-14T13:32:21Z
dc.date.available2022-12-14T13:32:21Z
dc.identifierhttps://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/133
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5347399
dc.descriptionThe article is guided to expose the experience of the authors, as for the design, conformation and the use of marionettes in the formation of elementary notions on sustainable agriculture in the scholars with intellectual disability. The marionettes were designed according to the dramatic, psychological and pedagogical demands required: in the design, characterization of the personage, playful theater and component text; also a pamphlet for the development of activities was elaborated. This article is sustained in an investigation of qualitative court applied by five consecutive years in the Special School “Camilo Cienfuegos Gorriarán” of the municipality of Placetas, Villa Clara. It has been verified through different methods and technical that the use of the marionettes and the pamphlet has favored the learning of elementary notions on sustainable agriculture in scholars with intellectual disability, contributing to the stimulation of the intellectual, affective processes, motivation and propitiating the correction and compensation of dysfunctions in the mobility and the language.en-US
dc.descriptionEl artículo está encaminado a exponer la experiencia de los autores, en cuanto al diseño, conformación y utilización de títeres en la formación de nociones elementales sobre agricultura sostenible en escolares con discapacidad intelectual. Los títeres se elaboraron de acuerdo a las exigencias dramatúrgicas, psicológicas y pedagógicas requeridas: diseño, caracterización del personaje, texto teatral y componente lúdico; asimismo se elaboró un folleto para el desarrollo de actividades. Este artículo está sustentado en una investigación de corte cualitativo desarrollada en la Escuela Especial “Camilo Cienfuegos Gorriarán” del municipio de Placetas, Villa Clara. Se ha constatado a través de diferentes métodos y técnicas que la utilización de los títeres y el folleto de actividades en escolares con discapacidad intelectual ha favorecido el aprendizaje de las nociones elementales sobre agricultura sostenible, contribuyendo asimismo a la estimulación de los procesos intelectuales, afectivos, motivacionales y propiciando la corrección y/o compensación de trastornos en la motricidad y el lenguaje.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/epub+zip
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Central "Marta Abreu" de Las Villases-ES
dc.relationhttps://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/133/302
dc.relationhttps://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/133/303
dc.sourceVarela Journal; Vol. 17 No. 47 (2017): LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN LA GESTIÓN EDUCATIVA; 155-166en-US
dc.sourceRevista Varela; Vol. 17 Núm. 47 (2017): LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN LA GESTIÓN EDUCATIVA; 155-166es-ES
dc.source1810-3413
dc.subjectAtención a la diversidades-ES
dc.subjecttítereses-ES
dc.subjectmedio de enseñanzaes-ES
dc.subjectagricultura sosteniblees-ES
dc.subjectdiscapacidad intelectuales-ES
dc.subjectAttention to the diversityen-US
dc.subjectmarionettesen-US
dc.subjectteaching mediaen-US
dc.subjectsustainable agricultureen-US
dc.subjectintellectual disabilityen-US
dc.titleTHE ATTENTION TO THE DIVERSITY THROUGH THE USE OF MARIONETTES IN THE SCHOLASTIC CONTEXTen-US
dc.titleLA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD A TRAVÉS DEL EMPLEO DE TÍTERES EN EL CONTEXTO ESCOLARes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución