La lectura crítica en la universidad

dc.creatorGonzález Morales, Alfredo
dc.date2021-01-01
dc.date.accessioned2022-12-14T13:31:50Z
dc.date.available2022-12-14T13:31:50Z
dc.identifierhttps://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/101
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5347368
dc.descriptionThe increase in information with various epistemological, ideological, cultural and scientific approaches is based on the development of critical reading in the university. Generally, students entering university education have little development of reading skills, particularly at the level of critical understanding. Faced with this reality, the university must develop critical reading, for which it has to resort to different sources whose positions are not homogeneous in order for students to dialogue, reflect and assume sustained alternatives. In this article, ideas about the critical thinking-critical reading relationship and reading in the university are presented. It is proposed how to focus and develop critical reading in the university in the current context, which has to be aimed to the following directions: scientific-academic texts, reading on the internet, reading Wikipedia and reading mass media.en-US
dc.descriptionEl aumento de informaciones con diversos enfoques epistemológicos, ideológicos, culturales y científicos recaban del desarrollo de la lectura crítica en la universidad. Generalmente, los alumnos que ingresan a la educación universitaria poseen poco desarrollo de las habilidades lectoras, en particular del nivel de comprensión crítico. Ante esa realidad la universidad debe desarrollar la lectura crítica, para lo cual ha de recurrir a diferentes fuentes cuyas posiciones no sean homogéneas con la finalidad de que los alumnos dialoguen, reflexionen y asuman alternativas sustentadas. En el presente artículo se han expuesto y fundamentado ideas sobre la relación pensamiento crítico-lectura crítica y la lectura en la universidad. Se propuso cómo enfocar y desarrollar la lectura crítica en la universidad en el contexto actual, la que ha de trabajarse en las siguientes direcciones: textos científico-académicos, lectura en internet, lectura de Wikipedia y lectura de los medios de comunicación masiva. es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/zip
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Central "Marta Abreu" de Las Villases-ES
dc.relationhttps://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/101/231
dc.relationhttps://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/101/232
dc.relationhttps://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/101/233
dc.sourceVarela Journal; Vol. 21 No. 58 (2021): CHALLENGES AND TRENDS IN EDUCATIONAL RESEARCH IN THE PRESENT TIME (II); 10-21en-US
dc.sourceRevista Varela; Vol. 21 Núm. 58 (2021): RETOS Y TENDENCIAS DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN LA ÉPOCA ACTUAL (II); 10-21es-ES
dc.source1810-3413
dc.subjectLecturaes-ES
dc.subjectAlfabetización críticaes-ES
dc.subjectAdquisición de conocimientoses-ES
dc.subjectEducación superiores-ES
dc.subjectReadingen-US
dc.subjectCritical literacyen-US
dc.subjectKnowledge acquisitionen-US
dc.subjectHigher educationen-US
dc.titleCritical reading in the universityen-US
dc.titleLa lectura crítica en la universidades-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución