DESARROLLO DE LAS HABILIDADES SOCIALES EN LOS ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

dc.creatorDíaz Díaz, Erick Adonay
dc.date2018-05-01
dc.date.accessioned2022-12-14T13:31:43Z
dc.date.available2022-12-14T13:31:43Z
dc.identifierhttps://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/86
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5347357
dc.descriptionThe purpose of the study is to provide educators with tools to develop social skills and emotional management in students with intellectual disability. In order to help them establish adequate interpersonal relationships in the classroom. The study was conducted from a qualitative approach, based on the school’s daily reality. Therefore, participatory action research was used to answer the demands that were identified through structured observation of 26 students with intellectual disability. The students are aged between 13 and 16 years old at “Escuela de Educacion Especial de San Jacinto”. The main results of this study are related to: the development of cognitive language which has an  important role in the students’ emotional expression, teachers do not possess specific tools or strategies in order to manage the emotional and behavior of the students, it is also,  necessary to encourage teamwork, cooperation and inclusion among students in the classroom.en-US
dc.descriptionEl estudio tuvo como objetivo brindar herramientas a los docentes para desarrollar habilidades sociales y de manejo emocional con los estudiantes en condición de discapacidad intelectual, pues les ayuda a establecer relaciones interpersonales adecuadas dentro del aula. La investigación se realizó desde un enfoque cualitativo partiendo de la realidad cotidiana de la escuela y por ello, se utilizó la investigación acción participativa para responder a la necesidad identificada a través de la observación estructurada que se realizó a 26 estudiantes con discapacidad intelectual entre 13 y 16 años de edad de la Escuela de Educación Especial de San Jacinto. Los principales hallazgos de la investigación permitieron demostrar que: el desarrollo cognitivo y del lenguaje juega un papel importante en la expresión emocional de los estudiantes, los docentes no cuentan con estrategias o herramientas específicas para el manejo emocional y conductual de los alumnos, que es necesario fomentar el trabajo en equipo, la cooperación y la inclusión dentro del aula entre los estudiantes.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/epub+zip
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Central "Marta Abreu" de Las Villases-ES
dc.relationhttps://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/86/208
dc.relationhttps://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/86/209
dc.sourceVarela Journal; Vol. 18 No. 50 (2018): THE DEVELOPMENT OF SKILLS IN THE EDUCATIONAL PROCESSES (II); 128-140en-US
dc.sourceRevista Varela; Vol. 18 Núm. 50 (2018): EL DESARROLLO DE HABILIDADES EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS (II) ; 128-140es-ES
dc.source1810-3413
dc.subjectAdaptación sociales-ES
dc.subjectdiscapacidad intelectuales-ES
dc.subjectdesarrollo emocionales-ES
dc.subjectadolescenciaes-ES
dc.subjectSocial adaptationen-US
dc.subjectintellectual disabilityen-US
dc.subjectemotional developmenten-US
dc.subjectadolescenceen-US
dc.titleDEVELOPMENT OF SOCIAL SKILLS IN STUDENTS WITH INTELLECTUAL DISABILITYen-US
dc.titleDESARROLLO DE LAS HABILIDADES SOCIALES EN LOS ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD INTELECTUALes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución