La obra interpretativa de Efraín Loyola: referente en la flautística cubana dentro de la orquesta charanga

dc.creatorTorres Medina, Yosvel
dc.creatorMedina Abreu, Elianet
dc.date2022-01-31
dc.date.accessioned2022-12-14T13:29:32Z
dc.date.available2022-12-14T13:29:32Z
dc.identifierhttps://islas.uclv.edu.cu/index.php/islas/article/view/1213
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5347285
dc.descriptionABSTRACT: Introduction: The objective of this article is to assess the significance of Efraín Loyola's interpretive work within the charanga orchestra. Methods: It is a prescriptive, descriptive analysis based on John Rink's model. This theory encompasses the formal and conceptual analysis of music itself and the interpretative contributions of the performer's subjectivity. Results: It is noticeable the use of positions not contemplated in the traditional methods of flute teaching to obtain homonymous sounds in the different registers. The preference of the wooden flute with five keys on the system flute stands out, giving the interpretation a more accentuated and less strident sound. This makes Efraín Loyola's interpretative work stylistically recognizable as it possesses a personal and distinctive expressiveness. Conclusions: The contribution of Efraín Loyola, first as part in the Aragón orchestra and the later brass bands founded by him, ranges from the particular choice of the instrument, to new positions for its execution, not contemplated for the flute in the traditional teaching methods or in the studies consulted. en-US
dc.descriptionRESUMEN: Introducción: El objetivo de este artículo es valorar la significación de la obra interpretativa de Efraín Loyola dentro de la orquesta charanga. Métodos: Es un análisis prescriptivo, descriptivo a partir del modelo de John Rink. Esta teoría abarca el análisis formal y conceptual propio de la música y las contribuciones interpretativas de la subjetividad del intérprete. Resultados: Es perceptible el uso de posiciones no contempladas en los métodos tradicionales de enseñanza de la flauta para la obtención de sonidos homónimos en los distintos registros. Se destaca el uso de la flauta de madera de cinco llaves sobre la flauta sistema, que proporciona a la interpretación un sonido más acentuado y menos estridente. Esto hace reconocible estilísticamente la obra interpretativa de Efraín Loyola por poseer una expresividad personal y distintiva. Conclusiones: El aporte de Efraín Loyola, primero en la orquesta Aragón y las charangas posteriores fundadas por él, transita desde la elección particular del instrumento, hasta nuevas posiciones para su ejecución, no contemplados para la flauta en los métodos tradicionales de enseñanza ni en los estudios consultados.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Humanidades de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villases-ES
dc.relationhttps://islas.uclv.edu.cu/index.php/islas/article/view/1213/993
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/es-ES
dc.sourceIslas; Vol. 64 No. 201 (2022): Islas January-April 2022; Pp. 16-29en-US
dc.sourceISLAS; Vol. 64 Núm. 201 (2022): Islas enero-abril de 2022; Pp. 16-29es-ES
dc.source1997-6720
dc.source0047-1542
dc.subjectorquesta charangaes-ES
dc.subjectflautaes-ES
dc.subjectobra interpretativaes-ES
dc.subjectEfraín Loyolaes-ES
dc.subjectcharanga orchestraen-US
dc.subjectfluteen-US
dc.subjectinterpretativa worken-US
dc.subjectEfraín Loyolaen-US
dc.titleThe interpretive work of Efraín Loyola: a reference in Cuban flute playing within the charanga orchestraen-US
dc.titleLa obra interpretativa de Efraín Loyola: referente en la flautística cubana dentro de la orquesta charangaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución