Enseñar con tecnologías digitales. La mirada de los directores escolares de Argentina, Chile y Uruguay

dc.creatorVaillant, Denise
dc.creatorMancebo, María Ester
dc.date2022-07-19
dc.date.accessioned2022-12-12T15:30:44Z
dc.date.available2022-12-12T15:30:44Z
dc.identifierhttps://revistas.isfodosu.edu.do/index.php/recie/article/view/502
dc.identifier10.32541/recie.2022.v6i2.pp131-143
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5321229
dc.descriptionThis article studies the situation of secondary education schools in Argentina, Chile and Uruguay regarding teaching with digital technologies at the time before the outbreak of the COVID-19 pandemic. The evidence presented comes from the PISA 2018 database and more specifically from the school directors’ responses to the self-administered forms applied during the measurement. The analysis of these opinions yielded a specific profile of each country. A first finding refers to the views of the school directors regarding the provision of technological resources, which were predominantly positive in Chile, more critical in Argentina and intermediate in Uruguay. A second finding points out the professional conditions of teachers to integrate technologies in their teaching. In this index, Chile again registers the most favorable opinions of the management teams, Uruguay intermediate values and Argentina the most negative considerations. A third finding considers collaborative work around technologies, an aspect in which Uruguay has a much more positive evaluation than Chile and Argentina.en-US
dc.descriptionEste artículo estudia la situación de los centros educativos de educación secundaria de Argentina, Chile y Uruguay para enseñar con tecnologías digitales en el momento previo a la irrupción de la pandemia por covid-19. La evidencia que se presenta proviene de la base de datos PISA 2018 y del cuestionario a los equipos directivos a los formularios autoadministrados aplicados en el momento de esa medición. El análisis de estas opiniones arrojó un perfil específico de cada país. Un primer hallazgo se refiere a las miradas de los equipos directivos en materia de dotación de recursos tecnológicos que fueron predominantemente positivas en Chile, más críticas en Argentina e intermedias en Uruguay. Un segundo hallazgo remite a las condiciones profesionales de los docentes para integrar las tecnologías en su enseñanza. En este índice, Chile registra nuevamente las opiniones más favorables de los equipos directivos, Uruguay valores intermedios y Argentina las consideraciones más negativas. Un tercer hallazgo considera el trabajo colaborativo en torno a las tecnologías, aspecto en el cual Uruguay reúne muchos más juicios positivos que Chile y Argentina.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.formatapplication/epub+zip
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU)es-ES
dc.relationhttps://revistas.isfodosu.edu.do/index.php/recie/article/view/502/379
dc.relationhttps://revistas.isfodosu.edu.do/index.php/recie/article/view/502/393
dc.relationhttps://revistas.isfodosu.edu.do/index.php/recie/article/view/502/400
dc.rightsDerechos de autor 2022 RECIE. Revista Caribeña de Investigación Educativaes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceCaribbean Educational Research Journal (RECIE); Vol. 6 No. 2 (2022): RECIE. Revista Caribeña de Investigación Educativa ; 131-143en-US
dc.sourceRECIE. Revista Caribeña de Investigación Educativa ; Vol. 6 Núm. 2 (2022): RECIE. Revista Caribeña de Investigación Educativa ; 131-143es-ES
dc.source2636-2147
dc.source2636-2139
dc.source10.32541/recie.2022.v6i2
dc.subjectdigital technologiesen-US
dc.subjectLatin Americaen-US
dc.subjectmanagement teamsen-US
dc.subjectPISA assessmenten-US
dc.subjectAmérica Latinaes-ES
dc.subjectequipos directivoses-ES
dc.subjectevaluación PISAes-ES
dc.subjecttecnologías digitaleses-ES
dc.titleTeaching with Digital Technologies. The Perspective of the School Directors of Argentina, Chile and Uruguayen-US
dc.titleEnseñar con tecnologías digitales. La mirada de los directores escolares de Argentina, Chile y Uruguayes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución