Participatory Methodology, from Induction, for Academic and Socio-culturally Disadvantaged College Students

dc.creatorRamirez-Tagle, Rodrigo
dc.creatorRuff, Claudio
dc.creatorOcaranza-Ozimica, Jaime
dc.date2022-01-14
dc.date.accessioned2022-12-12T15:30:41Z
dc.date.available2022-12-12T15:30:41Z
dc.identifierhttps://revistas.isfodosu.edu.do/index.php/recie/article/view/367
dc.identifier10.32541/recie.2022.v6i1.pp120-128
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5321215
dc.descriptionMejorar el desempeño de estudiantes académicos y socioculturalmente desfavorecidos utilizando una estrategia de aprendizaje basada en un tutorial e-MEIK (modelo de evaluación integrado en el programa de Kinesiología), desde la inducción hasta la investigación, en un programa de pregrado (fisioterapia) en la Universidad Bernardo O’Higgins, una universidad socialmente inclusiva ubicada en Santiago de Chile. La estrategia de aprendizaje se enfoca en diferentes objetivos de investigación a desarrollar e implementar por parte de los estudiantes debido a los malos resultados académicos de los estudiantes de primer año. Este modelo, con 267 estudiantes participantes, utilizó la Investigación Basada en Problemas (PBI) donde cada grupo integró las materias que estudió con su realidad profesional en un ensayo final y un video. Resultados: Al comparar las tasas de aprobación de los estudiantes en cada año académico (2010-2012), hubo una mejora significativa (p < .001), que demostró que los estudiantes, con deficiencias educativas a nivel de ingreso a la universidad, pueden mejorar sus estrategias de aprendizaje y rendimiento académico. La estrategia de aprendizaje fomentó la motivación, logró metas específicas e impactó el desempeño de los estudiantes, así como el desarrollo de sus propias habilidades. También fue posible mejorar sus habilidades lectoras, manejo del tiempo, potencial creativo y espontaneidad para superar obstáculos.en-US
dc.descriptionTo improve the performance of academic and socio-culturally disadvantaged students using a learning strategy based on a mediated tutorial e-MEIK (evaluation model integrated into the Kinesiology program), from induction to research, in an undergraduate program (physical therapy) at Universidad Bernardo O’Higgins, a socially inclusive university located in Santiago de Chile. The learning strategy focuses on different research goals to be developed by students and was implemented due to the poor academic results of the first-year students. This model, with 267 student participants, used Problem-Based Investigation (PBI) where each group integrated the subjects they studied together with their professional reality into a final essay and a video. Comparing the students’ pass rates in each academic year (2010-2012) there was a significant improvement (p < .001) showing that students with educational deficiencies at the university entry level can improve their learning strategies and academic achievement. The learning strategy encouraged motivation, achieved specific goals, and impacted students’ performance as well as the development of their own abilities. It was also possible to improve their reading skills, time management, creative potential, and spontaneity to overcome obstacles.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.formatapplication/epub+zip
dc.languageeng
dc.publisherInstituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU)es-ES
dc.relationhttps://revistas.isfodosu.edu.do/index.php/recie/article/view/367/327
dc.relationhttps://revistas.isfodosu.edu.do/index.php/recie/article/view/367/367
dc.relationhttps://revistas.isfodosu.edu.do/index.php/recie/article/view/367/368
dc.rightsDerechos de autor 2022 RECIE. Revista Caribeña de Investigación Educativaes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceCaribbean Educational Research Journal (RECIE); Vol. 6 No. 1 (2022): RECIE. Revista Caribeña de Investigación Educativa ; 120-128en-US
dc.sourceRECIE. Revista Caribeña de Investigación Educativa ; Vol. 6 Núm. 1 (2022): RECIE. Revista Caribeña de Investigación Educativa ; 120-128es-ES
dc.source2636-2147
dc.source2636-2139
dc.source10.32541/recie.2022.v6i1
dc.subjectacademic achievementes-ES
dc.subjectcolaborative workses-ES
dc.subjectdiversityes-ES
dc.subjectdisadvantaged studentses-ES
dc.subjectlearning strategyes-ES
dc.subjectrendimiento académicoen-US
dc.subjecttrabajos colaborativosen-US
dc.subjectdiversidaden-US
dc.subjectestudiantes desfavorecidosen-US
dc.subjectestrategia de aprendizajeen-US
dc.titleMetodología participativa, de la inducción a la investigación, para estudiantes universitarios y socioculturalmente con desventajasen-US
dc.titleParticipatory Methodology, from Induction, for Academic and Socio-culturally Disadvantaged College Studentses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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