Supervisión educativa y formación permanente del director escolar: Acercamiento al estado al estado del arte

dc.creatorTamayo Pupo, Arismendis
dc.creatorToro-Prada, José Javier
dc.creatorValiente-Sandó, Pedro
dc.date2022-01-14
dc.date.accessioned2022-12-12T15:30:41Z
dc.date.available2022-12-12T15:30:41Z
dc.identifierhttps://revistas.isfodosu.edu.do/index.php/recie/article/view/344
dc.identifier10.32541/recie.2022.v6i1.pp91-103
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5321214
dc.descriptionThis article offers theoretical arguments on the current state of educational supervision in the permanent training of the school principal in the international context, based on a methodological strategy that included analysis-synthesis, induction-deduction and the systematization of investigative experiences and previous works, which made it possible to collect the most relevant data. This was supported by the examination of a wide variety of bibliographic materials that refer to results of studies carried out in national contexts and international comparative studies, theoretical proposals and recommendations about research proposals. Training actions aimed at improving the professional performance of these subjects and the existing conjectures on educational supervision that allow us to specify some controversial elements as an expression of the analysis performed. The critical interpretation carried out revealed the possibility of assuming the formative supervisory management as an articulating process.en-US
dc.descriptionEn el presente artículo se presentan argumentos teóricos sobre el estado actual de la supervisión educativa en la formación permanente del director escolar en el contexto internacional, a partir de una estrategia metodológica que incluyó el análisis-síntesis, la inducción-deducción y la sistematización de experiencias investigativas y trabajos precedentes, lo que posibilitó la recogida de los datos más relevantes, sustentada en el examen de una amplia variedad de materiales bibliográficos que refieren resultados de estudios realizados en contextos nacionales y estudios internacionales comparados, propuestas teóricas y recomendaciones acerca de propuestas de acciones formativas dirigidas a mejorar el desempeño profesional de estos sujetos y de las conjeturas existentes sobre la supervisión educativa que permiten precisar algunos elementos polémicos como expresión del análisis realizado. La interpretación crítica efectuada reveló la posibilidad de asumir la gestión supervisora formativa como proceso articulador.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.formatapplication/epub+zip
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU)es-ES
dc.relationhttps://revistas.isfodosu.edu.do/index.php/recie/article/view/344/325
dc.relationhttps://revistas.isfodosu.edu.do/index.php/recie/article/view/344/363
dc.relationhttps://revistas.isfodosu.edu.do/index.php/recie/article/view/344/364
dc.rightsDerechos de autor 2022 RECIE. Revista Caribeña de Investigación Educativaes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceCaribbean Educational Research Journal (RECIE); Vol. 6 No. 1 (2022): RECIE. Revista Caribeña de Investigación Educativa ; 91-103en-US
dc.sourceRECIE. Revista Caribeña de Investigación Educativa ; Vol. 6 Núm. 1 (2022): RECIE. Revista Caribeña de Investigación Educativa ; 91-103es-ES
dc.source2636-2147
dc.source2636-2139
dc.source10.32541/recie.2022.v6i1
dc.subjectschool principalen-US
dc.subjectpermanent trainingen-US
dc.subjectschool managementen-US
dc.subjecteducational supervisionen-US
dc.subjectsupervisory training managementen-US
dc.subjectdirector escolares-ES
dc.subjectformación permanentees-ES
dc.subjectgestión escolares-ES
dc.subjectsupervisión educativaes-ES
dc.subjectgestión supervisora formativaes-ES
dc.titleSupervision and Permanent Training of the School Principal: Approach to the State of the Arten-US
dc.titleSupervisión educativa y formación permanente del director escolar: Acercamiento al estado al estado del artees-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución