Entornos virtuales de aprendizaje como espacio complementario en la formación inicial de profesores

dc.creatorClavijo-Gallo, Cristian
dc.creatorQuiróz-Vallejo, Daniel Andrés
dc.creatorArboleda-Mira, Edgar Johan
dc.creatorCarmona-Mesa, Jaime Andrés
dc.date2021-07-08
dc.date.accessioned2022-12-12T15:30:40Z
dc.date.available2022-12-12T15:30:40Z
dc.identifierhttps://revistas.isfodosu.edu.do/index.php/recie/article/view/328
dc.identifier10.32541/recie.2021.v5i2.pp92-106
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5321210
dc.descriptionThe objective of this article is to describe the projections of uses of Virtual Learning Environments (VLEs) as Complementary Training Spaces (CTS) within the courses oriented to the integration of ICTs in educational processes of the School of Education at the University of Antoquia. (Medellin, Colombia). For this purpose, a qualitative approach is adopted. A documentary review of course syllabi was carried out and semi-structured interviews were conducted with the teachers who guide the courses. The results are reported from four categories: roles, interactivity, competencies, and educational potential of VLEs. The findings highlight that the roles of the educational actors change when interacting in a VLE; the interaction made possible by these environments gives place to new ways of relating to others. Emphasis is placed on the autonomy component required of future teachers to participate in these spaces, in addition to the need for training in technologies so that the educational processes in an VLE can be developed successfully.en-US
dc.descriptionEl objetivo de este artículo es describir las proyecciones de uso de los entornos virtuales de aprendizaje (EVA) como espacios complementarios de formación dentro de los cursos orientados a la integración de las TIC en procesos educativos de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia (Medellín, Colombia). Para ello se adopta un enfoque cualitativo fundamentado en una revisión documental de los programas de curso y en entrevistas semiestructuradas con los profesores que orientan dichos espacios. Los resultados se reportan a partir de cuatro categorías: roles, interactividad, habilidades y aptitudes, y potencial educativo de los EVA. Dentro de los hallazgos se destaca que los roles de los actores educativos cambian al interactuar en un EVA; la interacción que posibilitan estos entornos da paso a nuevas formas de relacionarse. Se hace hincapié en el componente de autonomía que se requiere de los futuros profesores para participar en estos espacios, además de las necesidades de formación en tecnología para que los procesos educativos en un EVA se desarrollen de manera exitosa.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.formatapplication/epub+zip
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU)es-ES
dc.relationhttps://revistas.isfodosu.edu.do/index.php/recie/article/view/328/294
dc.relationhttps://revistas.isfodosu.edu.do/index.php/recie/article/view/328/309
dc.relationhttps://revistas.isfodosu.edu.do/index.php/recie/article/view/328/310
dc.rightsDerechos de autor 2021 RECIE. Revista Caribeña de Investigación Educativaes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceCaribbean Educational Research Journal (RECIE); Vol. 5 No. 2 (2021): Revista Caribeña de Investigación Educativa (RECIE); 92-106en-US
dc.sourceRECIE. Revista Caribeña de Investigación Educativa ; Vol. 5 Núm. 2 (2021): Revista Caribeña de Investigación Educativa (RECIE); 92-106es-ES
dc.source2636-2147
dc.source2636-2139
dc.source10.32541/recie.2021.v5i2
dc.subjectPre-service Teacher Trainingen-US
dc.subjectVirtual Learning Environmentsen-US
dc.subjectRolesen-US
dc.subjectCompetenciesen-US
dc.subjectInteractivityen-US
dc.subjectAutonomyen-US
dc.subjectFormación Inicial de Profesoreses-ES
dc.subjectEntornos Virtuales de Aprendizajees-ES
dc.subjectRoleses-ES
dc.subjectCompetenciases-ES
dc.subjectInteractividades-ES
dc.subjectAutonomíaes-ES
dc.titleImplementation of Virtual Learning Environments as a Complementary Space in Initial Teacher Trainingen-US
dc.titleEntornos virtuales de aprendizaje como espacio complementario en la formación inicial de profesoreses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución