Variables predictoras de la expectativa de desempeño y la intención de abandono en contexto de educación virtual de emergencia en estudiantes universitarios chilenos

dc.creatorMaluenda-Albornoz, Jorge
dc.creatorGutiérrez, Ana B.
dc.creatorGalve-González, Celia
dc.creatorFlores-Oyarzo, Gabriela
dc.creatorInfante-Villagrán, Valeria
dc.creatorDíaz-Mujica, Alejandro
dc.date2021-07-08
dc.date.accessioned2022-12-12T15:30:40Z
dc.date.available2022-12-12T15:30:40Z
dc.identifierhttps://revistas.isfodosu.edu.do/index.php/recie/article/view/314
dc.identifier10.32541/recie.2021.v5i2.pp81-91
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5321209
dc.descriptionThe current context of virtual emergency education due to the COVID19 pandemic has brought new conditions to the educational scene. In this context, this research sought to evaluate the predictive capacity of engagement expectations, social support, the quality and mastery of computer resources, the High School Grades (NEM) and the score obtained in the University Selection Test (PSU) on performance expectations and the intention to drop out during the first academic semester of 2020, in Chilean university students. A predictive associative design was carried out with a cross-sectional measurement. 347 students participated. The results showed that the mastery and the perceived quality of computer resources, the perceived are not significant predictors of performance expectations and intention to drop out, as opposed to engagement and performance expectations. The PSU, social support and engagement expectations were shown to predict academic performance expectations. A predictive associative design was carried out with a cross-sectional measurement. 347 students participated. The results showed that the mastery and perceived quality of computer resources, perceived social support, NEM and PSU are not significant predictors of performance expectations and intention to drop out, as opposed to engagement and performance expectations. The PSU, social support and engagement expectations were shown to predict academic performance expectations.en-US
dc.descriptionEl actual contexto de educación virtual de emergencia producto de la pandemia del COVID19 ha traído nuevas condiciones al escenario educativo. En este contexto, esta investigación busca evaluar la capacidad predictiva de las expectativas de compromiso, el apoyo social, la calidad y dominio de los recursos informáticos, las Notas de Enseñanza Media (NEM) y el puntaje obtenido en la Prueba de Selección Universitaria (PSU) sobre las expectativas de desempeño y la intención de abandono durante el primer semestre académico del año 2020, en estudiantes universitarios chilenos. Se realizó un diseño asociativo de tipo predictivo con una medición transversal. Participaron 347 estudiantes. Los resultados mostraron que el dominio y la calidad percibida de los recursos informáticos, el apoyo social percibido, las NEM y la PSU no son predictores significativos de las expectativas de desempeño y la intención de abandono, a diferencia de las expectativas de compromiso y de desempeño. La PSU, el apoyo social y las expectativas de compromiso fueron predictoras de las expectativas de desempeño académico.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.formatapplication/epub+zip
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU)es-ES
dc.relationhttps://revistas.isfodosu.edu.do/index.php/recie/article/view/314/306
dc.relationhttps://revistas.isfodosu.edu.do/index.php/recie/article/view/314/307
dc.relationhttps://revistas.isfodosu.edu.do/index.php/recie/article/view/314/308
dc.rightsDerechos de autor 2021 RECIE. Revista Caribeña de Investigación Educativaes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceCaribbean Educational Research Journal (RECIE); Vol. 5 No. 2 (2021): Revista Caribeña de Investigación Educativa (RECIE); 81-91en-US
dc.sourceRECIE. Revista Caribeña de Investigación Educativa ; Vol. 5 Núm. 2 (2021): Revista Caribeña de Investigación Educativa (RECIE); 81-91es-ES
dc.source2636-2147
dc.source2636-2139
dc.source10.32541/recie.2021.v5i2
dc.subjectAbandono de estudioses-ES
dc.subjectEducación a distanciaes-ES
dc.subjectEstudiante universitarioes-ES
dc.subjectExpectativaes-ES
dc.subjectRendimientoes-ES
dc.subjectAchievementen-US
dc.subjectDropouten-US
dc.subjectDistance Educationen-US
dc.subjectExpectancyen-US
dc.subjectUniversity Studenten-US
dc.titlePredictive Variables of Performance Expectation and Intention to Drop Out in the Context of Virtual Emergency Education in Chilean College Studentsen-US
dc.titleVariables predictoras de la expectativa de desempeño y la intención de abandono en contexto de educación virtual de emergencia en estudiantes universitarios chilenoses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución