La participación activa en la interacción estudiante-docente en clases síncronas en línea en educación superior

dc.creatorJuárez-Díaz, Catalina
dc.creatorOjeda-Ruiz, Leonel
dc.date2021-07-08
dc.date.accessioned2022-12-12T15:30:40Z
dc.date.available2022-12-12T15:30:40Z
dc.identifierhttps://revistas.isfodosu.edu.do/index.php/recie/article/view/309
dc.identifier10.32541/recie.2021.v5i2.pp52-67
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5321207
dc.descriptionMexican institutions promoted e-learning to conclude the school year 2019-2020. In the higher education institution where this study was conducted, teachers were not familiar with online teaching. In Spring 2020, teachers prepared themselves or with students’ assistance to teach online. In Summer 2020, the institution offered workshops to update teachers on Blackboard LMS, Microsoft Teams, and Moodle to work in Autumn 2020. After that training, teachers started videoconferences in online synchronous sessions (OSSs). However, they observed that students did not participate actively in OSSs. Given this contextual background, this qualitative exploratory study addressed a threefold objective: 1. To identify students’ perceptions of active participation in OSSs. 2. To explore the degree of participation in the student-teacher interaction in OSSs at a higher institution, and 3. To identify factors affecting student active participation while teachers are lecturing. Sixteen participants with ages ranging from 19 to 25 years old were interviewed. The results showed that most participants consider active participation essential in online synchronous sessions; the level of participation was high, moderate, and low. In addition, affective, cognitive, moral and technical factors affected students’ active participation. The results of this study are useful in shaping our understanding of the whole panorama that is taking place behind synchronous sessions. en-US
dc.descriptionLas instituciones mexicanas impulsaron el aprendizaje en línea para concluir el año escolar 2019-2020. En la institución de educación superior donde se realizó este estudio, los profesores no estaban familiarizados con la enseñanza en línea. En la primavera de 2020, los maestros se prepararon ellos mismos o con la ayuda de los estudiantes para enseñar en línea. En verano de 2020, la institución ofreció talleres para actualizar a los maestros sobre Blackboard LMS, Microsoft Teams y Moodle para trabajar en otoño de 2020. Después de esa capacitación, los maestros comenzaron a impartir videoconferencias en sesiones síncronas en línea (SSL). Sin embargo, observaron que los estudiantes no participaban activamente en las SSL. Teniendo en cuenta estos antecedentes contextuales del estudio, este estudio cualitativo exploratorio abordó un triple objetivo: 1) identificar las percepciones de los participantes sobre la participación activa en sesiones síncronas, 2) explorar el grado de participación en la interacción estudiante-docente en sesiones sincrónicas en una institución superior, 3) identificar los factores que afectan la participación activa de los estudiantes mientras los profesores están dando clases. Se entrevistó a 16 participantes de entre 19-25 años. Los resultados mostraron que la mayoría de los participantes consideran importante la participación activa; el nivel de participación fue alto, moderado y bajo y que los factores que influyen en la participación activa de los alumnos son de tipo afectivo, cognitivo, moral y técnico. Los resultados de este estudio son útiles para dar forma a nuestra comprensión del panorama que se está produciendo detrás de las sesiones síncronas.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.formatapplication/epub+zip
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU)es-ES
dc.relationhttps://revistas.isfodosu.edu.do/index.php/recie/article/view/309/292
dc.relationhttps://revistas.isfodosu.edu.do/index.php/recie/article/view/309/302
dc.relationhttps://revistas.isfodosu.edu.do/index.php/recie/article/view/309/303
dc.rightsDerechos de autor 2021 RECIE. Revista Caribeña de Investigación Educativaes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceCaribbean Educational Research Journal (RECIE); Vol. 5 No. 2 (2021): Revista Caribeña de Investigación Educativa (RECIE); 52-67en-US
dc.sourceRECIE. Revista Caribeña de Investigación Educativa ; Vol. 5 Núm. 2 (2021): Revista Caribeña de Investigación Educativa (RECIE); 52-67es-ES
dc.source2636-2147
dc.source2636-2139
dc.source10.32541/recie.2021.v5i2
dc.subjectaprendizaje en líneaes-ES
dc.subjectinteracción estudiante-docentees-ES
dc.subjectinteracción síncronaes-ES
dc.subjectparticipación activaes-ES
dc.subjecteducación superiores-ES
dc.subjecte-learningen-US
dc.subjectstudent-to-teacher interactionen-US
dc.subjectsynchronous interactionen-US
dc.subjectactive participationen-US
dc.subjecthigher educationen-US
dc.titleActive Participation in the Student-to-Teacher Interaction in Online Synchronous Sessions in Higher Educationen-US
dc.titleLa participación activa en la interacción estudiante-docente en clases síncronas en línea en educación superiores-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución