Trabajo colaborativo interdisciplinario para la promoción de la educación inclusiva y el éxito escolar de estudiantes de primaria en Costa Rica

dc.creatorArguedas-Negrini, Irma
dc.creatorCarpio-Brenes, María de los Ángeles
dc.date2021-07-08
dc.date.accessioned2022-12-12T15:30:40Z
dc.date.available2022-12-12T15:30:40Z
dc.identifierhttps://revistas.isfodosu.edu.do/index.php/recie/article/view/306
dc.identifier10.32541/recie.2021.v5i2.pp124-143
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5321206
dc.descriptionIn the holistic development of individuals and countries, the school success of girls and boys, is essential within the framework of in­clusive education; one of the components for its achievement is collaborative work; therefore, it was considered pertinent to inquire about interdisciplinary actions for the promotion of school success at the primary school level. This article reports the qualitative findings of an investigation that analyzed the collaborative work of Orientation professionals, Special Education teachers and General Basic Education teachers in Costa Rican schools. The information was collected through semi-structured interviews with 17 professionals. A definition of school success is presented based on the contributions of the participants, describing the multiplicity of collaborative actions they carry out for the school success of their students and mentioning the challenges they face on a daily basis, some of which are external factors to the educational institution. It is concluded that both school success and collaborative work are conceived by the informants as processes that are built together and that require, in addition to actions, to be supported by convictions about the right to education, the holistic development during childhood and attitudes of respect and empathy.en-US
dc.descriptionEn el desarrollo integral de las personas y los países, el éxito escolar de niñas y niños, en el marco de la educación inclusiva, es esencial; uno de los componentes para el logro del mismo es el trabajo colaborativo, por lo que se consideró pertinente indagar acerca de las acciones interdisciplinarias para la promoción del éxito escolar a nivel de primaria. El presente artículo divulga los hallazgos de corte cualitativo de una investigación que analizó el trabajo colaborativo de profesionales en Orientación, docentes de Educación Especial y profesorado de Educación General Básica en escuelas costarricenses. La información se recogió mediante la aplicación de entrevistas semiestructuradas a 17 profesionales. Se presenta una definición de éxito escolar construida a partir de los aportes de las personas participantes, se describe la multiplicidad de acciones colaborativas que llevan a cabo en función del éxito escolar de sus estudiantes y se mencionan los retos a los que se enfrentan diariamente, algunos de los cuales son factores externos a la institución educativa. Se concluye que tanto el éxito escolar como el trabajo colaborativo son concebidos por las personas informantes como procesos que se construyen en conjunto y que requieren, además de las acciones, ser sustentados en convicciones acerca del derecho a la educación, la integralidad del desarrollo durante la niñez y las actitudes de respeto y empatía.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.formatapplication/epub+zip
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU)es-ES
dc.relationhttps://revistas.isfodosu.edu.do/index.php/recie/article/view/306/313
dc.relationhttps://revistas.isfodosu.edu.do/index.php/recie/article/view/306/314
dc.relationhttps://revistas.isfodosu.edu.do/index.php/recie/article/view/306/315
dc.rightsDerechos de autor 2021 RECIE. Revista Caribeña de Investigación Educativaes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceCaribbean Educational Research Journal (RECIE); Vol. 5 No. 2 (2021): Revista Caribeña de Investigación Educativa (RECIE); 124-143en-US
dc.sourceRECIE. Revista Caribeña de Investigación Educativa ; Vol. 5 Núm. 2 (2021): Revista Caribeña de Investigación Educativa (RECIE); 124-143es-ES
dc.source2636-2147
dc.source2636-2139
dc.source10.32541/recie.2021.v5i2
dc.subjectEducational environmenten-US
dc.subjecteducational guidanceen-US
dc.subjectinclusive educationen-US
dc.subjectinterdisciplinary collaborative worken-US
dc.subjectprimary school studenten-US
dc.subjectschool successen-US
dc.subjectspecial educationen-US
dc.subjectambiente educacionales-ES
dc.subjecteducación especiales-ES
dc.subjecteducación inclusivaes-ES
dc.subjectestudiante de primariaes-ES
dc.subjectéxito escolares-ES
dc.subjectorientación escolares-ES
dc.subjecttrabajo colaborativo interdisciplinarioes-ES
dc.titleCollaborative Interdisciplinary Work for the Promotion of Inclusive Education and School Success of Students in Costa Rican Primary Schoolsen-US
dc.titleTrabajo colaborativo interdisciplinario para la promoción de la educación inclusiva y el éxito escolar de estudiantes de primaria en Costa Ricaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución