Experiencias de engagement de aprendizaje de jóvenes universitarios mexicanos con Youtube

dc.creatorGarcia-Bejar, Ligia
dc.date2021-07-08
dc.date.accessioned2022-12-12T15:30:40Z
dc.date.available2022-12-12T15:30:40Z
dc.identifierhttps://revistas.isfodosu.edu.do/index.php/recie/article/view/283
dc.identifier10.32541/recie.2021.v5i2.pp23-37
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5321202
dc.descriptionThe article presents the results of the engagement with digital media model of Mersey, Calder and Malthouse, which measures different engagement experiences in the use of digital platforms and social media.  In order to understand how university students are using YouTube. The educational dimensions presented by the model were extrapolated from the scale to make a factorial analysis of the engagement dimensions among the undergraduate and graduate university population in the Guadalajara, Metropolitan Area, Mexico. The results highlight how Mexican students identify with this social network and present individual and social consumption experiences with this platform, and use it, as a vital tool to control their autonomous learning processes, and how the use of YouTube has become an alternative and complementary space for them to enrich their formal learning spaces, beyond using it for entertainment and information purposes.en-US
dc.descriptionEl artículo presenta los resultados de la aplicación de la escala de engagement digital de Mersey, Calder y Malthouse, que mide distintas experiencias de engagement en la utilización de plataformas digitales para conocer cómo los estudiantes universitarios están usando YouTube. Se extrapolaron de la escala las dimensiones educativas que presenta el modelo para hacer un análisis factorial de las dimensiones de engagement con YouTube más presentes entre la población universitaria de licenciatura y posgrado en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Los resultados resaltan de manera remarcada cómo los estudiantes mexicanos se identifican con esta red social y presentan experiencias de consumo individuales y sociales, y la usan como una herramienta vital para reforzar sus procesos de aprendizaje autónomos, ycómo la navegación en la plataforma se ha convertido para ellos en un espacio alterno y complementario a sus espacios formales de aprendizaje, más allá de usarla para entretenerse o informarse.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.formatapplication/epub+zip
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU)es-ES
dc.relationhttps://revistas.isfodosu.edu.do/index.php/recie/article/view/283/290
dc.relationhttps://revistas.isfodosu.edu.do/index.php/recie/article/view/283/298
dc.relationhttps://revistas.isfodosu.edu.do/index.php/recie/article/view/283/299
dc.rightsDerechos de autor 2021 RECIE. Revista Caribeña de Investigación Educativaes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceCaribbean Educational Research Journal (RECIE); Vol. 5 No. 2 (2021): Revista Caribeña de Investigación Educativa (RECIE); 23-37en-US
dc.sourceRECIE. Revista Caribeña de Investigación Educativa ; Vol. 5 Núm. 2 (2021): Revista Caribeña de Investigación Educativa (RECIE); 23-37es-ES
dc.source2636-2147
dc.source2636-2139
dc.source10.32541/recie.2021.v5i2
dc.subjectundergraduate studentsen-US
dc.subjectlearner engagementen-US
dc.subjectsocial mediaen-US
dc.subjectMexicoen-US
dc.subjectYouTubeen-US
dc.subjectestudiantes universitarioses-ES
dc.subjectengagementes-ES
dc.subjectaprendizajees-ES
dc.subjectmedios socialeses-ES
dc.subjectMéxicoes-ES
dc.subjectYouTubees-ES
dc.titleLearning Engagement Experiences of Higher Education Students in Mexico with YouTubeen-US
dc.titleExperiencias de engagement de aprendizaje de jóvenes universitarios mexicanos con Youtubees-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución