La Lengua de signos como recurso inclusivo en el sistema educativo español

dc.creatorBenito-Moreno, Silvia Cristina
dc.creatorAgra-Gasqué, Almudena
dc.date2021-01-15
dc.date.accessioned2022-12-12T15:30:37Z
dc.date.available2022-12-12T15:30:37Z
dc.identifierhttps://revistas.isfodosu.edu.do/index.php/recie/article/view/246
dc.identifier10.32541/recie.2021.v5i1.pp116-132
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5321196
dc.descriptionThis article aims to analyze the educational trajectory of hearing impaired students in Spain since the beginning of the 20th century, in which the role of sign language as a facilitator of school inclusion takes more and more force. We start from the communicative-linguistic needs of these students, justifying the importance of oral language and sign language. We compare language acquisition processes in monolingual and bilingual contexts. Then, we describe and assess the journey of Spanish educational models to provide an educational response tailored to hearing impaired students, noting the presence of both languages in each. We highlight the intermodal bilingual experiences of the Community of Madrid and make reference to similar projects in other areas of the country. As a conclusion, the inclusive value of sign language and its usefulness for educational activity, as well as for social and emotional development, are highlighted.en-US
dc.descriptionEl presente artículo tiene como objeto analizar la trayectoria educativa del alumnado sordo en España desde principios del siglo XX, en la que el papel de la lengua de signos como facilitador de la inclusión escolar toma cada vez más fuerza. Partimos de las necesidades comunicativo-lingüísticas de este alumnado justificando la importancia de la lengua oral y la lengua de signos. Comparamos los procesos de adquisición del lenguaje en contextos monolingües y bilingües. Después, describimos y valoramos el recorrido de los modelos educativos españoles para dar una respuesta educativa ajustada al alumnado sordo, señalando la presencia de ambas lenguas en cada uno. Destacamos las experiencias bilingües intermodales de la Comunidad de Madrid y hacemos referencia a proyectos semejantes de otras zonas del país. A modo de conclusión, se destaca el valor inclusivo de la lengua de signos y su utilidad para la actividad educativa, así como para el desarrollo social y emocional.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.formatapplication/epub+zip
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU)es-ES
dc.relationhttps://revistas.isfodosu.edu.do/index.php/recie/article/view/246/260
dc.relationhttps://revistas.isfodosu.edu.do/index.php/recie/article/view/246/282
dc.relationhttps://revistas.isfodosu.edu.do/index.php/recie/article/view/246/283
dc.rightsDerechos de autor 2021 RECIE. Revista Caribeña de Investigación Educativaes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceCaribbean Educational Research Journal (RECIE); Vol. 5 No. 1 (2021): RECIE. Revista Caribeña de Investigación Educativa ; 116-132en-US
dc.sourceRECIE. Revista Caribeña de Investigación Educativa ; Vol. 5 Núm. 1 (2021): RECIE. Revista Caribeña de Investigación Educativa; 116-132es-ES
dc.source2636-2147
dc.source2636-2139
dc.source10.32541/recie.2021.v5i1
dc.subjectlenguajees-ES
dc.subjectlengua de signoses-ES
dc.subjectbilingüismo intermodales-ES
dc.subjectinclusiónes-ES
dc.subjecteducación compartidaes-ES
dc.subjectLenguageen-US
dc.subjectsign languageen-US
dc.subjectcross-modal bilingualismen-US
dc.subjectinclusionen-US
dc.subjectco-enrollmenten-US
dc.titleSign Language as an inclusive resource in the Spanish Educational Systemen-US
dc.titleLa Lengua de signos como recurso inclusivo en el sistema educativo españoles-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución