La vida universitaria en la edad adulta: Respirar la arquitectura

dc.creatorAmber, Diana
dc.date2021-01-15
dc.date.accessioned2022-12-12T15:30:37Z
dc.date.available2022-12-12T15:30:37Z
dc.identifierhttps://revistas.isfodosu.edu.do/index.php/recie/article/view/223
dc.identifier10.32541/recie.2021.v5i1.pp61-72
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5321191
dc.descriptionThe Higher Education System in Europe is currently promoting lifelong learning, as an answer for the fluctuating contemporary society. Following this trend, since 2006 in Portugal, access tests for people older than 23 years old were prepared, encouraging equal opportunities. Even though the potential of the older student body is profuse, the dropout rate is high. Therefore, the aim of this study is to raise awareness of success strategies implemented for overcoming difficulties and the achievement of academic goals in the university environment. To do this, from a qualitative approach, through the use of the in-depth interview as a data collection instrument, a case of success is presented from the biographical-narrative research framework. Results show the trajectory of the case, highlighting motivations, strategies, and useful supports to resume and face higher education in adulthood from an introspective-experiential approach. Conclusions indicate that systematization is key to family, academic and professional conciliation and to prior knowledge of the context, as the main strategies for achieving academic success. It should be noted that age and especially life experience, are valuable resources, not only for adaptation to change and resilient approach of complex situations, but also for higher education improvement, from the contributions of a thoughtful and mature vision and inserted in this context, thus, with awareness of hidden details.en-US
dc.descriptionEl aprendizaje a lo largo de la vida es promovido actualmente en Europa desde el sistema deEducación Superior en respuesta a la fluctuante sociedad contemporánea. En Portugal, siguiendo esta tendencia, desde 2006 se habilitaron pruebas de acceso a la universidad para mayores de 23 años para fomentar la igualdad de oportunidades. A pesar de que las potencialidades del estudiantado mayor son profusas, el índice de abandono de los estudios es alto. Por ello, este trabajo se propone como objetivo visibilizar estrategias de éxito reales, implementadas para la superación de las dificultades y el logro de metas académicas en el entorno universitario. Para ello, desde un enfoque cualitativo, mediante el uso de la entrevista en profundidad como instrumento de recogida de datos, se aborda un caso de éxito desde el marco de la investigación biográfico-narrativa. Los resultados muestran la trayectoria vital del caso, destacando motivaciones, estrategias y apoyos útiles para retomar y afrontar la formación superior en la edad adulta desde un enfoque introspectivo vivencial. Las conclusiones apuntan a la sistematización como clave para la conciliación familiar, académica y profesional, y al conocimiento previo del contexto, como principales estrategias del éxito académico. Se destaca que la edad y especialmente la experiencia de vida son recursos valiosos, no solo para la adaptación al cambio y el abordaje resiliente de situaciones complejas, sino también para la mejora de la enseñanza superior, desde los aportes de una visión reflexionada y madura e inserta en este contexto, por tanto, conocedora de sus entresijos.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.formatapplication/epub+zip
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU)es-ES
dc.relationhttps://revistas.isfodosu.edu.do/index.php/recie/article/view/223/257
dc.relationhttps://revistas.isfodosu.edu.do/index.php/recie/article/view/223/274
dc.relationhttps://revistas.isfodosu.edu.do/index.php/recie/article/view/223/275
dc.rightsDerechos de autor 2021 Revista Caribeña de Investigación Educativa (RECIE)es-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceCaribbean Educational Research Journal (RECIE); Vol. 5 No. 1 (2021): RECIE. Revista Caribeña de Investigación Educativa ; 61-72en-US
dc.sourceRECIE. Revista Caribeña de Investigación Educativa ; Vol. 5 Núm. 1 (2021): RECIE. Revista Caribeña de Investigación Educativa; 61-72es-ES
dc.source2636-2147
dc.source2636-2139
dc.source10.32541/recie.2021.v5i1
dc.subjectadultoses-ES
dc.subjectaprendizaje a lo largo de la vidaes-ES
dc.subjectEducación Superior, igualdad de oportunidadeses-ES
dc.subjectadultsen-US
dc.subjectlifelong learningen-US
dc.subjecthigher educationen-US
dc.subjectequal opportunity in educationen-US
dc.titleUniversity life in adult age: Breathing the architectureen-US
dc.titleLa vida universitaria en la edad adulta: Respirar la arquitecturaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución