Análisis de los recursos para la enseñanza de lectoescritura inicial a la luz del currículo dominicano

dc.creatorViñas-Marte, Ramón Marcelino
dc.creatorGuzmán-Taveras, Lourdes Natalia
dc.date2020-07-04
dc.date.accessioned2022-12-12T15:30:37Z
dc.date.available2022-12-12T15:30:37Z
dc.identifierhttps://revistas.isfodosu.edu.do/index.php/recie/article/view/222
dc.identifier10.32541/recie.2020.v4i2.pp96-111
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5321190
dc.descriptionThe didactic resources used for teaching Early Grade Literacy (EGL) are tools that bring students closer reading culture, allowing them to recognize written code and its characteristics. The alignment ofpedagogical resources with what is prescribed in the teaching curriculum has positive influence on literary performance, which in the Dominican Republic, is reported as one of the region’s lowest. Due to this, there is an interest in analyzing the characteristics of the pedagogical resources in the EGL free-access database (LEIRD). A mixed study was designed with the objective of determining the alignment of said database with the current Dominican curriculum, and identifying areas of improvement. A total of 115 pedagogical resources were randomly choosen from the 485 resources in the database. The results showed that the majority of resources propose interventions in line with the teaching approaches that underpin the Dominican curriculum: the textual, functional, and communicative approach, as well as the cognitive process by competencies. It is suggested that the inclusion criteria of the resources that make up the LEI-RDdatabase be reviewed to ensure alignment with current evidence on the effective teaching of the LEI and the current Dominican curriculum.en-US
dc.descriptionLos recursos didácticos utilizados para la enseñanza de la lectoescritura inicial (LEI) son herramientas que acercan a los estudiantes a la cultura letrada y permiten el reconocimiento del código escrito y sus características. La alineación de los recursos pedagógicos con lo prescrito en el currículo de enseñanza puede influir positivamente en el rendimiento de la lectoescritura en la República Dominicana, uno de los más bajos de la región. En este sentido, surge el interés de analizar las características de los recursos pedagógicos de la base de datos de lectoescritura inicial LEI-RD de acceso libre. Se diseñó un estudio mixto con el objetivo de determinar la alineación de los recursos de dicha base con el currículo dominicano vigente e identificar áreas de mejora. Los recursos se analizaron a partir de las siguientes dimensiones: finalidad, habilidades de la LEI, enfoque de enseñanza, animación lectora y pertinencia del recurso. Se seleccionaron aleatoriamente 115 recursos de un total de 485. Los resultados muestran que la mayoría de los recursos proponen intervenciones acordes con los enfoques de enseñanza del currículo dominicano: el enfoque textual, funcional y comunicativo, y el enfoque procesual cognitivo por competencias. Se destaca la carencia de actividades destinadas a los niveles bajos de procesamiento lector y a la animación lectora. Se sugiere la revisión de los criterios de inclusión de los recursos que integran la base LEI-RD para garantizar la alineación con la evidencia actual sobre la enseñanza efectiva de la LEI y el currículo dominicano vigente.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.formatapplication/epub+zip
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU)es-ES
dc.relationhttps://revistas.isfodosu.edu.do/index.php/recie/article/view/222/228
dc.relationhttps://revistas.isfodosu.edu.do/index.php/recie/article/view/222/243
dc.relationhttps://revistas.isfodosu.edu.do/index.php/recie/article/view/222/244
dc.rightsDerechos de autor 2020 Revista Caribeña de Investigación Educativa (RECIE)es-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceCaribbean Educational Research Journal (RECIE); Vol. 4 No. 2 (2020): Caribbean Journal of Educational Research; 96-111en-US
dc.sourceRECIE. Revista Caribeña de Investigación Educativa ; Vol. 4 Núm. 2 (2020): Revista Caribeña de Investigación Educativa (RECIE); 96-111es-ES
dc.source2636-2147
dc.source2636-2139
dc.source10.32541/recie.2020.v4i2
dc.subjectCurrículoes-ES
dc.subjectEducación Primariaes-ES
dc.subjectescrituraes-ES
dc.subjectlecturaes-ES
dc.subjectrecursos educativoses-ES
dc.subjectCurriculumen-US
dc.subjecteducational resourcesen-US
dc.subjectElementary Educationen-US
dc.subjectwritingen-US
dc.titleAnalysis of Resources for the Teaching of Early Literacy in the Light of the Dominican Curriculumen-US
dc.titleAnálisis de los recursos para la enseñanza de lectoescritura inicial a la luz del currículo dominicanoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución