El Currículo nicaragüense para la enseñanza de la lectura en la modalidad multigrado

dc.creatorCastillo-Aramburu, Melba
dc.creatorMeza-Duriez, Rafael
dc.date2020-07-04
dc.date.accessioned2022-12-12T15:30:36Z
dc.date.available2022-12-12T15:30:36Z
dc.identifierhttps://revistas.isfodosu.edu.do/index.php/recie/article/view/215
dc.identifier10.32541/recie.2020.v4i2.pp7-22
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5321185
dc.descriptionThe study analyzes how the national curriculum orientates early literacy teaching in mixed classrooms, and how teachers implement those orientations within their own reality. In order to do so, a documentary analysis was carried out on the national curriculum, having as a base, the theoretical framework provided by solid evidence in the field of early literacy and mixed-classrooms pedagogy. Then, a case study to comprehend how teachers adapt the national curriculum to their classes was conducted. For this second point, six mixed schools located in rural areas of the country were visited. Teacher interviews were conducted, as well as classroom observations to determine the influences of the curriculum on the educational practices of teachers. As a result of this study, many improvement areas related to early literacy and mixed-classroom approaches on the national curriculum were identified. It was found out that this curriculum tends to disengage effective teaching practices on this modalityen-US
dc.descriptionEl estudio analiza el currículo nacional en lo referido a las formas en que orienta la enseñanza de la lectura en aulas multigrado; así como las formas en que el profesorado lo aplica para ofrecer una instrucción efectiva. Se diseñó una investigación cualitativa de tipo exploratorio, con dos etapas: a) análisis documental para conocer las orientaciones del currículo sobre la enseñanza de la lectura, con énfasis en las particularidades para multigrado; b) un estudio de casos para analizar cómo los docentes contextualizan el currículo a esta modalidad.  Para este segundo punto, se visitaron seis escuelas multigrado ubicadas en zonas rurales del país. Se realizaron entrevistas a docentes, así como observaciones de aula para determinar las influencias del currículo en las prácticas educativas de maestras/os. Como resultado, se han identificado márgenes de mejora en el currículo nacional referidos a la enseñanza de la lectura en la modalidad multigrado. Se identifica un currículo que parece limitar las posibilidades de una enseñanza efectiva en estas aulas. es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.formatapplication/epub+zip
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU)es-ES
dc.relationhttps://revistas.isfodosu.edu.do/index.php/recie/article/view/215/223
dc.relationhttps://revistas.isfodosu.edu.do/index.php/recie/article/view/215/233
dc.relationhttps://revistas.isfodosu.edu.do/index.php/recie/article/view/215/234
dc.rightsDerechos de autor 2020 Revista Caribeña de Investigación Educativa (RECIE)es-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceCaribbean Educational Research Journal (RECIE); Vol. 4 No. 2 (2020): Caribbean Journal of Educational Research; 7-22en-US
dc.sourceRECIE. Revista Caribeña de Investigación Educativa ; Vol. 4 Núm. 2 (2020): Revista Caribeña de Investigación Educativa (RECIE); 7-22es-ES
dc.source2636-2147
dc.source2636-2139
dc.source10.32541/recie.2020.v4i2
dc.subjectEducación rurales-ES
dc.subjectEnseñanza de la lecturaes-ES
dc.subjectEnseñanza primariaes-ES
dc.subjectOpciones educativases-ES
dc.subjectPlanificación de la educaciónes-ES
dc.subjectEducational opportunitiesen-US
dc.subjectEducational planningen-US
dc.subjectPrimary educationen-US
dc.subjectReading instructionen-US
dc.subjectRural educationen-US
dc.titleThe Nicaraguan Curriculum for Teaching Early Grades Readingen-US
dc.titleEl Currículo nicaragüense para la enseñanza de la lectura en la modalidad multigradoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución