Formación docente en la residencia. ¿Experiencia subjetivante?

dc.creatorManrique, María Soledad
dc.date2021-01-15
dc.date.accessioned2022-12-12T15:30:36Z
dc.date.available2022-12-12T15:30:36Z
dc.identifierhttps://revistas.isfodosu.edu.do/index.php/recie/article/view/214
dc.identifier10.32541/recie.2021.v5i1.pp73-85
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5321184
dc.descriptionBased on the question about the opportunities offered by the teaching the residence program for the development of subjectivity and the professional self, the work addresses the description and analysis of the passage through residence of two future primary teachers throughout a semester. With theories of complexity as an epistemological framework, the object is delt with methodologically from the clinical approach, which employs the case study of two teachers in training. Accompaniment of the two teachers involved field records of situations experienced during their residence in schools and in-depth interviews. Content analysis, discourse analysis and multireferenced analysis were complemented with in-depth clinical analysis. The results showed how desire to teach was tested and underwent transformations in the two teachers and their defense mechanisms came into play in a complex situation of conflicting demands. In the intersection between their environment and the particular way of positioning themselves and responding to the conflict of the teachers considered, an instance of training takes place that provides opportunities for subjectivation or desubjectivation, for the construction or not of an experience, for the agency or inhibition of the activity of feeling desire itself. Concepts of a Psychoanalytic and Foucaultian theoretical framework complement the analysis and allow us to weigh the relevance of the residence program as an instance of construction of subjectivity.en-US
dc.descriptionA partir de la pregunta acerca de las oportunidades que brinda la instancia de residencia docente para el desarrollo de la subjetividad y del sí mismo profesional, el trabajo aborda la descripción y análisis del recorrido de dos futuras docentes de nivel de primario por la residencia a lo largo de un semestre. Con las teorías de la complejidad como marco epistemológico, el objeto se aborda metodológicamente desde el enfoque clínico, que se vale del estudio de caso de dos docentes en formación. El seguimiento involucró registros de campo de situaciones vividas durante la residencia en las escuelas y entrevistas en profundidad. El análisis de contenido, el análisis del discurso y el análisis multirreferenciado se complementaron con análisis clínicos en profundidad. Los resultados mostraron cómo el deseo de enseñar de las docentes en formación fue puesto a prueba y sufrió transformaciones en la medida en que sus mecanismos de defensa entraron en juego en una situación compleja de demandas contradictorias. En el entramado entre su entorno y la particular forma de posicionarse y de responder al conflicto de las docentes consideradas toma forma una instancia de formación que brinda oportunidades para la subjetivación o para la desubjetivación, para la construcción o no de una experiencia, para el agenciamiento o la inhibición de la propia actividad deseante. Varios conceptos de un marco teórico psicoanalítico y foucaultiano complementan el análisis y permiten ponderar la relevancia de la residencia en su calidad de instancia de construcción de subjetividad.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.formatapplication/epub+zip
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU)es-ES
dc.relationhttps://revistas.isfodosu.edu.do/index.php/recie/article/view/214/258
dc.relationhttps://revistas.isfodosu.edu.do/index.php/recie/article/view/214/276
dc.relationhttps://revistas.isfodosu.edu.do/index.php/recie/article/view/214/277
dc.rightsDerechos de autor 2021 Revista Caribeña de Investigación Educativa (RECIE)es-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceCaribbean Educational Research Journal (RECIE); Vol. 5 No. 1 (2021): RECIE. Revista Caribeña de Investigación Educativa ; 73-85en-US
dc.sourceRECIE. Revista Caribeña de Investigación Educativa ; Vol. 5 Núm. 1 (2021): RECIE. Revista Caribeña de Investigación Educativa; 73-85es-ES
dc.source2636-2147
dc.source2636-2139
dc.source10.32541/recie.2021.v5i1
dc.subjectestudiantees-ES
dc.subjectprofesores-ES
dc.subjectformación de docenteses-ES
dc.subjectpráctica pedagógicaes-ES
dc.subjectpsiconálisises-ES
dc.subjectpsicología de la educaciónes-ES
dc.subjectsupervisión de los docenteses-ES
dc.subjectstudenten-US
dc.subjectteachersen-US
dc.subjectteacher educationen-US
dc.subjectpsychoanalysisen-US
dc.subjectteaching practiceen-US
dc.subjectteacher supervisionen-US
dc.titleTeacher Training in the Residence Program. Experience for subjectivizing?en-US
dc.titleFormación docente en la residencia. ¿Experiencia subjetivante?es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución