República Dominicana | info:eu-repo/semantics/article

Percepción de profesores universitarios mexicanos sobre el buen formador de profesores de Educación Física

dc.creatorGonzález-Villalobos, Martín Francisco
dc.creatorLópez-Taylor, Juan Ricardo
dc.creatorDíaz-Villanueva, Ana Isabel
dc.creatorJáuregui-Ulloa, Edtna Elvira
dc.date2019-12-21
dc.date.accessioned2022-12-12T15:30:35Z
dc.date.available2022-12-12T15:30:35Z
dc.identifierhttps://revistas.isfodosu.edu.do/index.php/recie/article/view/206
dc.identifier10.32541/recie.2019.v3i2.pp99-109
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5321178
dc.descriptionIn the last decade, research on Physical Education (PE) teacher trainers (TT) has increased. In Mexico, however, this production is scarce and many relevant questions remain unanswered. It is necessary to develop a more complete understanding of this professional group, as it is an integral part of the PE profession. This study was developed using the theory of occupational socialization. The objective was to describe and interpret perceptions on the PE concept of good TT of PE by university professors (who are also teacher trainers) from public universities in Mexico. 202 TT participated, who were specifically asked to answer the following question: describe what a good teacher of Higher Education, teacher trainer, is to you. Content analysis was used for the processing of information in the first instance; descriptive statistics were subsequently used, namely frequencies and percentages. The results reveal that, for TT, a good trainer is characterized mainly by his personality traits, followed by scientific and pedagogical competences.en-US
dc.descriptionEn la última década se ha incrementado la investigación sobre los formadores de profesores (FP) de Educación Física (EF). En México, sin embargo, esta producción es escasa y muchas preguntas relevantes siguen sin respuesta. Es necesario desarrollar una comprensión más completa de este grupo profesional, ya que es parte integral para la profesión de la EF. El presente estudio se desarrolló usando la teoría de la socialización ocupacional. El objetivo fue describir e interpretar las percepciones sobre el concepto de buen FP de EF que poseen profesores universitarios (quienes son también formadores de profesores) de universidades públicas en México. Participaron 202 FP, a quienes se les pidió específicamente responder la siguiente cuestión: describa lo que es para usted un buen profesor de Educación Superior, formador de profesores. Para el tratamiento de la información, en primera instancia se utilizó el análisis de contenido; posteriormente, se usó la estadística descriptiva, concretamente, las frecuencias y los porcentajes. Los resultados revelan que, para los FP, un buen formador se caracteriza principalmente por sus rasgos de personalidad, seguido de las competencias científicas y pedagógicas.seguido de las competencias científicas y pedagógicas.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.formatapplication/epub+zip
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU)es-ES
dc.relationhttps://revistas.isfodosu.edu.do/index.php/recie/article/view/206/170
dc.relationhttps://revistas.isfodosu.edu.do/index.php/recie/article/view/206/178
dc.relationhttps://revistas.isfodosu.edu.do/index.php/recie/article/view/206/209
dc.rightsDerechos de autor 2019 Revista Caribeña de Investigación Educativa (RECIE)es-ES
dc.sourceCaribbean Educational Research Journal (RECIE); Vol. 3 No. 2 (2019): Caribbean Journal of Educational Research; 99-109en-US
dc.sourceRECIE. Revista Caribeña de Investigación Educativa ; Vol. 3 Núm. 2 (2019): Revista Caribeña de Investigación Educativa (RECIE); 99-109es-ES
dc.source2636-2147
dc.source2636-2139
dc.source10.32541/recie.2019.v3i2
dc.subjectEducación Físicaes-ES
dc.subjectformador de docenteses-ES
dc.subjectformadores de formadoreses-ES
dc.subjectformador de profesoreses-ES
dc.subjectpercepciónes-ES
dc.subjectPhysical Educationen-US
dc.subjectpercepción teacheren-US
dc.subjectteacher trainingen-US
dc.subjectvocational trainingen-US
dc.titlePerceptions of Mexican University Physical Education Professors on Good Trainers of Physical Education Teachersen-US
dc.titlePercepción de profesores universitarios mexicanos sobre el buen formador de profesores de Educación Físicaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución