Barreras percibidas por alumnos en situación de discapacidad, en relación a la oferta de actividades universitarias

dc.creatorReyno-Freundt, Alda Marysol
dc.creatorLeal-Cáceres, Renée Bárbara
dc.creatorMorales-Maureira, Luis Alfredo
dc.creatorPacheco-Silva, Marco Antonio
dc.creatorRojas-Arias, Juan Andrés
dc.date2019-12-20
dc.date.accessioned2022-12-12T15:30:35Z
dc.date.available2022-12-12T15:30:35Z
dc.identifierhttps://revistas.isfodosu.edu.do/index.php/recie/article/view/203
dc.identifier10.32541/recie.2019.v3i2.pp73-83
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5321177
dc.descriptionThis exploratory-descriptive research was conducted in a state university in Valparaíso, Chile, in 2016. Nine students were interviewed in situations of motor disability, with the purpose of detecting the main barriers perceived by them when participating in the extra program activities offered by the university. For the analysis of the answers, coders were prepared who, using semantic content analysis, classified the statements in dimensions, categories, subcategories, obtained pre- and post facto. Is detected that the information channels, the degree of inclusion in the activities, the teaching tools used and the level of empathy towards the students, is the main factor for dropping out and not participating in the activities.en-US
dc.descriptionLa presente investigación de carácter exploratoria-descriptiva, se realizó en una universidad estatal en Valparaíso, Chile, el año 2016. Se entrevistó a nueve estudiantes en situación de discapacidad motriz, con el propósito de detectar las principales barreras percibidas por ellos al participar en las actividades extra programáticas ofrecidas por la universidad. Para el análisis de las respuestas se prepaparon codificadores los que utilizando el análisis de contenido semántico, clasificaron los enunciados  en dimensiones, categorías, subcategorías, obtenidas pre y post facto. Se detecta que los canales de información, el grado de inclusión en las actividades, las herramientas docentes utilizadas y el nivel de empatía hacia los estudiantes, es el principal factor para la deserción y la no participación en las actividades.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.formatapplication/epub+zip
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU)es-ES
dc.relationhttps://revistas.isfodosu.edu.do/index.php/recie/article/view/203/168
dc.relationhttps://revistas.isfodosu.edu.do/index.php/recie/article/view/203/177
dc.relationhttps://revistas.isfodosu.edu.do/index.php/recie/article/view/203/207
dc.rightsDerechos de autor 2019 Revista Caribeña de Investigación Educativa (RECIE)es-ES
dc.sourceCaribbean Educational Research Journal (RECIE); Vol. 3 No. 2 (2019): Caribbean Journal of Educational Research; 73-83en-US
dc.sourceRECIE. Revista Caribeña de Investigación Educativa ; Vol. 3 Núm. 2 (2019): Revista Caribeña de Investigación Educativa (RECIE); 73-83es-ES
dc.source2636-2147
dc.source2636-2139
dc.source10.32541/recie.2019.v3i2
dc.subjectinclusiónes-ES
dc.subjectdiscapacidades-ES
dc.subjectbarrerases-ES
dc.subjectinclusion, disability situation, barriers.en-US
dc.subjectinclusionen-US
dc.subjectdisabilityen-US
dc.subjectbarriersen-US
dc.titleBarriers Perceived by Students with Disabilities, in Relation to the University Activities Offersen-US
dc.titleBarreras percibidas por alumnos en situación de discapacidad, en relación a la oferta de actividades universitariases-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución