Capacidad de denominación y categorización en una muestra de niños de Jardín de Infantes

dc.creatorOrdóñez, Joaquín
dc.creatorGarros, Adán
dc.creatorFormoso, Jésica
dc.creatorBarreyro, Juan Pablo
dc.date2020-01-25
dc.date.accessioned2022-12-12T15:30:34Z
dc.date.available2022-12-12T15:30:34Z
dc.identifierhttps://revistas.isfodosu.edu.do/index.php/recie/article/view/193
dc.identifier10.32541/recie.2020.v4i1.pp92-102
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5321170
dc.descriptionSince the prototype model is postulated, within cognitive psychology the ability of children to perform semantic tasks that involve different levels of inclusion has been questioned. Currently, It continues to be a debate whether the concepts of the basic level are first acquired in development, or if the concepts and categories of the superordinate level are acquired earlier. On the other hand, the debate that continues to this day is whether in the ontogeny the concepts and categories corresponding to living beings or inanimate objects are acquired first. With the objective of studying lexico-semantic development, we administered the “fourth-excluded task” proposed by Luria, with a sample of 30 upper-middle class children who attend a private bilingual school from Buenos Aires. In this task, the participant has to name colored images, then extract the stimulus that is not semantically linked to the rest of the set and finally name the resulting category. The results are consistent with the prototype model, where the concepts of the basic level are acquired before those of the superordinate level. It was also found that participants with living beings scored higher in the two naming tasks.en-US
dc.descriptionAA partir de la postulación del modelo del prototipo, dentro de la Psicología cognitiva se ha cuestionado la capacidad de los niños para realizar tareas semánticas que impliquen distintos niveles de inclusión. Actualmente, continúa en debate si durante el desarrollo se adquieren primero los conceptos del nivel básico o los del nivel superordinado. Por otro lado, continúa el debate en torno a si en la ontogenia se adquieren primero los conceptos y categorías correspondientes al dominio de seres vivos o al de objetos inanimados. Con el objetivo de explorar el desarrollo del conocimiento léxico-semántico, se realizó la prueba del cuarto excluido, propuesta por Luria (1984), en una muestra de 30 niños de Buenos Aires de clase media-alta que asisten a una escuela privada bilingüe. En dicha prueba el participante debe denominar tarjetas a color, luego extraer el estímulo que no se vincule semánticamente al resto del juego y, por último, denominar la categoría resultante. Los resultados obtenidos son consistentes con el modelo del prototipo, en donde los conceptos del nivel básico se adquieren con anterioridad a los del nivel superordinado. Se encontró también que seres vivos puntuó por arriba en las dos tareas de denominación.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.formatapplication/epub+zip
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU)es-ES
dc.relationhttps://revistas.isfodosu.edu.do/index.php/recie/article/view/193/187
dc.relationhttps://revistas.isfodosu.edu.do/index.php/recie/article/view/193/198
dc.relationhttps://revistas.isfodosu.edu.do/index.php/recie/article/view/193/216
dc.rightsDerechos de autor 2020 Revista Caribeña de Investigación Educativa (RECIE)es-ES
dc.sourceCaribbean Educational Research Journal (RECIE); Vol. 4 No. 1 (2020): Caribbean Journal of Educational Research; 92-102en-US
dc.sourceRECIE. Revista Caribeña de Investigación Educativa ; Vol. 4 Núm. 1 (2020): Revista Caribeña de Investigación Educativa (RECIE); 92-102es-ES
dc.source2636-2147
dc.source2636-2139
dc.source10.32541/recie.2020.v4i1
dc.subjectcapacidades-ES
dc.subjectcogniciónes-ES
dc.subjectconceptualizaciónes-ES
dc.subjectdesarrollo infantiles-ES
dc.subjectPsicología del Desarrolloes-ES
dc.subjectPsicología del niñoes-ES
dc.subjectPsicología Experimentales-ES
dc.subjectabilityen-US
dc.subjectchild developmenten-US
dc.subjectchild psychologyen-US
dc.subjectcognitionen-US
dc.subjectconceptualizationen-US
dc.subjectdevelopmental psychologyen-US
dc.subjectexperimental psychologyen-US
dc.titleDenomination and Categorization Skills in a Sample of Kindergarten Childrenen-US
dc.titleCapacidad de denominación y categorización en una muestra de niños de Jardín de Infanteses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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