Teachers’ knowledge and mastery of elements of the Spanish Program
Conocimiento y dominio de profesores sobre elementos del programa de Español
dc.creator | Noriega-Jacob, Mirián Adriana | |
dc.date | 2020-01-25 | |
dc.date.accessioned | 2022-12-12T15:30:33Z | |
dc.date.available | 2022-12-12T15:30:33Z | |
dc.identifier | https://revistas.isfodosu.edu.do/index.php/recie/article/view/161 | |
dc.identifier | 10.32541/recie.2020.v4i1.pp103-115 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5321162 | |
dc.description | Teaching and learning processes are characterized by being dynamic. This requires innovating educational programs and teachers mastering their content for teaching practice. This article studies, in the Mexican context, the knowledge and mastery of the Spanish 2011 program, of 87 teachers in service; 40 in elementary and 47 in high school. The instrument used explores the knowledge of the participants in relation to the purposes of teaching Spanish, curricular standards, specific competencies, didactic approach and role of the teacher. The data show that, although teachers know how and why they teach Spanish in Basic Education, they have not appropriated the elements of the program. The results highlight different challenges in relation to the subject. As a proposal, spaces and accompaniment that promote reflections, analysis and discussion are suggested, in order to achieve better results in language teaching and learning processes. | en-US |
dc.description | Los procesos de enseñanza y aprendizaje se caracterizan por ser dinámicos. Esto requiere de innovar los programas educativos y que el profesor domine el contenido de ellos para su práctica docente. El presente texto reflexiona sobre los conocimientos y dominio del programa de Español 2011 de 87 profesores en servicio, 40 son de primaria y 47 de secundaria. El instrumento utilizado explora los conocimientos de los participantes en relación a los propósitos de enseñanza del español, estándares curriculares, competencias específicas, enfoque didáctico y rol del profesor. Los datos muestran que aunque los profesores saben cómo y por qué enseñan español en educación básica, ellos no se han apropiado de los elementos del programa. Los resultados evidencian diferentes retos en relación al tema, como propuesta se sugieren espacios y acompañamiento que promuevan reflexiones, análisis y discusión a fin de lograr mejores resultados en procesos de enseñanza y de aprendizaje de la lengua. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | text/html | |
dc.format | application/epub+zip | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) | es-ES |
dc.relation | https://revistas.isfodosu.edu.do/index.php/recie/article/view/161/188 | |
dc.relation | https://revistas.isfodosu.edu.do/index.php/recie/article/view/161/199 | |
dc.relation | https://revistas.isfodosu.edu.do/index.php/recie/article/view/161/221 | |
dc.rights | Derechos de autor 2020 Revista Caribeña de Investigación Educativa (RECIE) | es-ES |
dc.source | Caribbean Educational Research Journal (RECIE); Vol. 4 No. 1 (2020): Caribbean Journal of Educational Research; 103-115 | en-US |
dc.source | RECIE. Revista Caribeña de Investigación Educativa ; Vol. 4 Núm. 1 (2020): Revista Caribeña de Investigación Educativa (RECIE); 103-115 | es-ES |
dc.source | 2636-2147 | |
dc.source | 2636-2139 | |
dc.source | 10.32541/recie.2020.v4i1 | |
dc.subject | conocimiento del profesorado | es-ES |
dc.subject | Español | es-ES |
dc.subject | Educación Básica | es-ES |
dc.subject | Educación Primaria | es-ES |
dc.subject | docente | es-ES |
dc.subject | basic education | en-US |
dc.subject | primary education | en-US |
dc.subject | Spanish | en-US |
dc.subject | teacher | en-US |
dc.subject | teacher knowledge | en-US |
dc.subject | teaching | en-US |
dc.title | Teachers’ knowledge and mastery of elements of the Spanish Program | en-US |
dc.title | Conocimiento y dominio de profesores sobre elementos del programa de Español | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |