Régimen Académico y Educación Secundaria: Procesos de recontextualización y tensiones en la gestión y culturas escolares

dc.creatorKrichesky, Marcelo David
dc.creatorLucas, Julia
dc.creatorGiangreco, Silvio
dc.date2020-01-22
dc.date.accessioned2022-12-12T15:30:33Z
dc.date.available2022-12-12T15:30:33Z
dc.identifierhttps://revistas.isfodosu.edu.do/index.php/recie/article/view/144
dc.identifier10.32541/recie.2020.v4i1.pp20-33
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5321156
dc.descriptionThe change in the Academic Regime (AR) of the Secondary Education in the province of Buenos Aires, Argentina, which initiated as a regulation in 2011, was part of a national and provincial education policy, aimed at ensuring compulsory schooling at the secondary level in terms of the right to education. This article is the result of a qualitative educational research in which the prescriptive aspects of the aforementioned resolution and its possible pedagogical-teaching implications are analyzed. On the other hand, the representations of different actors of the educational system that are put at stake when managing and implementing the AR at the system level (inspectors) and at the institutional level (managers and teachers) are investigated. This research focuses on the scope and limits of the AR to impact the inheritances and traditions that run through school management and teaching practices with regard to the treatment of school careers.en-US
dc.descriptionEl cambio de Régimen Académico (RA) de la Educación Secundaria de la provincia de Buenos Aires, República Argentina, iniciado como normativa en el año 2011, resultó parte de una política educativa nacional y provincial, orientada a garantizar la obligatoriedad de la escolaridad en el Nivel Secundario en clave del  derecho a la educación. Este artículo es el resultado de una investigación educativa cualitativa en la que se analizan los aspectos prescriptivos de la mencionada resolución y sus posibles implicancias pedagógico- didácticas. Por otro lado, se indagan las representaciones de diferentes actores del sistema educativo que se ponen en juego a la hora de gestionar e implementar el RA a nivel del sistema (inspectores) y a nivel institucional (directivos y docentes). Dicha indagación se concentra alrededor de los alcances y los límites del RA para impactar en las herencias y tradiciones que atraviesan la gestión escolar y las prácticas docentes respecto del tratamiento de las trayectorias escolares.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.formatapplication/epub+zip
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU)es-ES
dc.relationhttps://revistas.isfodosu.edu.do/index.php/recie/article/view/144/182
dc.relationhttps://revistas.isfodosu.edu.do/index.php/recie/article/view/144/193
dc.relationhttps://revistas.isfodosu.edu.do/index.php/recie/article/view/144/211
dc.rightsDerechos de autor 2020 Revista Caribeña de Investigación Educativa (RECIE)es-ES
dc.sourceCaribbean Educational Research Journal (RECIE); Vol. 4 No. 1 (2020): Caribbean Journal of Educational Research; 20-33en-US
dc.sourceRECIE. Revista Caribeña de Investigación Educativa ; Vol. 4 Núm. 1 (2020): Revista Caribeña de Investigación Educativa (RECIE); 20-33es-ES
dc.source2636-2147
dc.source2636-2139
dc.source10.32541/recie.2020.v4i1
dc.subjectArgentinaes-ES
dc.subjectcultura escolares-ES
dc.subjecteducación secundariaes-ES
dc.subjectescuela secundariaes-ES
dc.subjectgestión escolares-ES
dc.subjectobligatoriedades-ES
dc.subjectrégimen académicoes-ES
dc.subjectacademic regimeen-US
dc.subjectArgentinaen-US
dc.subjectcompulsoryen-US
dc.subjectsecondary educationen-US
dc.subjectsecondary schoolen-US
dc.subjectschool managementen-US
dc.subjectschool cultureen-US
dc.titleChanges in the Academic Regime for Secondary Schools: Processes of Recontextualization and Tensions in School Management and Culturesen-US
dc.titleRégimen Académico y Educación Secundaria: Procesos de recontextualización y tensiones en la gestión y culturas escolareses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución