Aprendizaje autorregulado de estudiantes universitarios: Los usos de las tecnologías digitales

dc.creatorMarcelo, Carlos
dc.creatorRijo, Deyadira
dc.date2019-06-14
dc.date.accessioned2022-12-12T15:30:32Z
dc.date.available2022-12-12T15:30:32Z
dc.identifierhttps://revistas.isfodosu.edu.do/index.php/recie/article/view/141
dc.identifier10.32541/recie.2019.v3i1.pp62-81
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5321154
dc.descriptionDuring the past years, the use of technology has become more frequent among people by the advantages and facilities offered. Through it, we acquire knowledge and develop digital skills that we use for our benefit. Students are more aware of the processes that take place to organize and dominate their own learning with the use of technologies. The objective of our research is to know to what extent university students use technology to self-regulate their learning. We mean by self-regulated learning to the way in which students are able to plan, direct, take advantage and set their own goals to dominate their own learning and applying the knowledge in different contexts. The method used was type questionnaire surveys to one hundred and forty students of the University of Seville in Spain and one hundred and fifty students from different universities in the Dominican Republic who belong to distinct careers, where 59% of them were women, and 41% percent were men. The results showed that, although the use of technological resources such as online courses, search for information on the web, share information with professors and classmates, benefit students; it is not a determining factor to regulate their learning, rather, they need processes related to Metacognition, the environment where students develop and the activities they do inside and outside the classroom.en-US
dc.descriptionDurante los últimos años, el uso de la tecnología se ha vuelto más frecuente entre las personas por las ventajas y facilidades que ofrece. A través de ella se van adquiriendo conocimientos y desarrollando destrezas digitales que utilizamos para nuestro beneficio. Los estudiantes cada día son más conscientes de los procesos que llevan a cabo para organizar y dominar su propio aprendizaje con el uso de las tecnologías. El objetivo de nuestra investigación es conocer en qué medida los estudiantes universitarios utilizan la tecnología para autorregular su aprendizaje. Nos referimos por Aprendizaje Autorregulado a la manera en que los estudiantes son capaces de planificar, dirigir, aprovechar y establecer sus propios objetivos para dominar su propio aprendizaje y aplicar los conocimientos en diferentes contextos. El método utilizado fue: encuestas de tipo cuestionario a 138 estudiantes de la Universidad de Sevilla, en España, y a 166 de diferentes universidades en República Dominicana de diversas carreras, donde un 59% eran mujeres, y un 41 % hombres. Los resultados mostraron que, si bien el uso de recursos tecnológicos como cursos online, búsqueda de información en la web, compartir información con los profesores y compañeros, beneficia a los estudiantes, no es un factor determinante para autorregular su aprendizaje, más bien, se necesita de procesos relacionados a la metacognición, con el entorno donde los estudiantes desarrollan los procesos de aprendizaje y las actividades que realizan dentro y fuera del aula. es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU)es-ES
dc.relationhttps://revistas.isfodosu.edu.do/index.php/recie/article/view/141/143
dc.relationhttps://revistas.isfodosu.edu.do/index.php/recie/article/view/141/157
dc.rightsDerechos de autor 2019 Revista Caribeña de Investigación Educativa (RECIE)es-ES
dc.sourceCaribbean Educational Research Journal (RECIE); Vol. 3 No. 1 (2019): Caribbean Journal Education Research (RECIE); 62-81en-US
dc.sourceRECIE. Revista Caribeña de Investigación Educativa ; Vol. 3 Núm. 1 (2019): Revista Caribeña de Investigación Educativa (RECIE); 62-81es-ES
dc.source2636-2147
dc.source2636-2139
dc.source10.32541/recie.2019.v3i1
dc.subjectaprendizaje autorreguladoes-ES
dc.subjectautoeficaciaes-ES
dc.subjectestrategias de aprendizajees-ES
dc.subjecttecnologías digitaleses-ES
dc.subjectself-regulated learningen-US
dc.subjectdigital technologyen-US
dc.subjectlearning strategiesen-US
dc.subjectself-efficacyen-US
dc.titleSelf-Regulated Learning of University Students: The Uses of Digital Technologiesen-US
dc.titleAprendizaje autorregulado de estudiantes universitarios: Los usos de las tecnologías digitaleses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución