Clasificación de problemas de matemáticas enfocada al desarrollo de la creatividad

dc.creatorGarcía-Cruz, María Antonia
dc.creatorFalcón-Rodríguez, Carlos Manuel
dc.date2019-01-02
dc.date.accessioned2022-12-12T15:30:32Z
dc.date.available2022-12-12T15:30:32Z
dc.identifierhttps://revistas.isfodosu.edu.do/index.php/recie/article/view/112
dc.identifier10.32541/recie.2018.v2i2.pp107-119
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5321147
dc.descriptionThis paper offers a new methodology to classify Mathematics problems for teaching pre-university levels. The classification follows what we define as the spectrum of functional relations of a problem. With this method, we specify the importance of a problem on the students’ development of their logic- mathematic intelligence. Our study covers different aspects of the teaching process under the new classification concept. For example, we discuss the development of creativity with two different classes of logic-mathematic creativity, the rationalization of learning based on problems, the identification of mathematical competencies, and the demystification of creativity in Mathematics, which is perhaps the most significant contribution of this work.en-US
dc.descriptionEste trabajo ofrece una metodología novedosa para la clasificación de los problemas matemáticos que se usan en la enseñanza preuniversitaria. La clasificación se hace atendiendo  a lo que hemos definido como espectro de relaciones funcionales de un problema. Con este método logramos precisar la importancia del problema en el desarrollo de la inteligencia lógico-matemática de los estudiantes. En el trabajo se abordan diferentes aspectos del proceso de enseñanza bajo la luz de un nuevo enfoque. Por ejemplo, se discute el desarrollo de la creatividad, con dos clases de creatividad lógico-matemática diferentes; la racionalización del aprendizaje basado en problemas, la identificación de competencias matemáticas y la desmitificación de la creatividad matemática, que es quizás, el aspecto más importante de nuestro trabajo.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU)es-ES
dc.relationhttps://revistas.isfodosu.edu.do/index.php/recie/article/view/112/112
dc.relationhttps://revistas.isfodosu.edu.do/index.php/recie/article/view/112/124
dc.rightsDerechos de autor 2018 Revista Caribeña de Investigación Educativa (RECIE)es-ES
dc.sourceCaribbean Educational Research Journal (RECIE); Vol. 2 No. 2 (2018): Caribbean Journal Education Research (RECIE); 107-119en-US
dc.sourceRECIE. Revista Caribeña de Investigación Educativa ; Vol. 2 Núm. 2 (2018): Revista Caribeña de Investigación Educativa (RECIE); 107-119es-ES
dc.source2636-2147
dc.source2636-2139
dc.source10.32541/recie.2018.v2i2
dc.subjectcreatividades-ES
dc.subjectcreatividad en matemáticases-ES
dc.subjectproblema matemáticoes-ES
dc.subjectrelaciones funcionaleses-ES
dc.subjectaprendizaje basado en problemases-ES
dc.subjectcompetencias matemáticases-ES
dc.subjectcreativityen-US
dc.subjectmathematical creativityen-US
dc.subjectfunctional relationsen-US
dc.subjectmathematical competenciesen-US
dc.subjectproblem-based learningen-US
dc.titleMathematical problems classification towards creativity developmenten-US
dc.titleClasificación de problemas de matemáticas enfocada al desarrollo de la creatividades-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución