Educación por competencias, currículo y didáctica: estudio de caso en dos países, Colombia y República Dominicana

dc.creatorGómez-Sarmiento, Margarita
dc.creatorDuque-Escobar, Mauricio
dc.creatorUzcanga, Izaskun
dc.date2018-01-01
dc.date.accessioned2022-12-12T15:30:31Z
dc.date.available2022-12-12T15:30:31Z
dc.identifierhttps://revistas.isfodosu.edu.do/index.php/recie/article/view/65
dc.identifier10.32541/recie.2018.v2i1.pp43-50
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5321138
dc.descriptionThe STEM program (Science, Technology, Engineering and Mathematics) have been increasing in order to promote better education for all in these areas considered critical in building capacity for innovation and competitiveness in the countries and to form citizens who can participate responsibly in a democracy. In Colombia the STEM program, Little Scientists, was born in 2000. In 2011 begins a brother working in the Dominican Republic who has been strengthening an inter-agency team designed to promote improved basic education in STEM. At work strategy paper presents the role they have played academics, business and government actors. Also some of the learning achieved are illustrated. The fact of having developed the work in two countries, network with more than 10 countries where this type of activity takes place, can outline strategies and best practices to consider.en-US
dc.descriptionLos programas STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) han venido creciendo con el fin de promover una mejor educación para todos, en estas áreas consideradas fundamentales en el desarrollo de capacidad para la innovación y la competitividad en los países, así como para formar ciudadanos que puedan participar con responsabilidad en una democracia. En Colombia el programa STEM de Pequeños Científicos aparece desde el año 2000. En 2011, comienza un trabajo hermano en la República Dominicana, con quien se ha venido fortaleciendo un equipo interinstitucional orientado a promover una mejora de la educación básica en STEM. En este documento se presenta la estrategia utilizada para llevar a cabo este trabajo, el rol que han jugado actores académicos, empresariales y de gobierno. Igualmente se ilustran algunos de los aprendizajes logrados. El hecho de haber desarrollado el trabajo en dos países, y en red con más de 10 países en los que se realiza este tipo de actividad, permite esbozar estrategias y buenas prácticas a considerar.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU)es-ES
dc.relationhttps://revistas.isfodosu.edu.do/index.php/recie/article/view/65/68
dc.relationhttps://revistas.isfodosu.edu.do/index.php/recie/article/view/65/83
dc.sourceCaribbean Educational Research Journal (RECIE); Vol. 2 No. 1 (2018): Caribbean Journal Education Research (RECIE); 43-50en-US
dc.sourceRECIE. Revista Caribeña de Investigación Educativa ; Vol. 2 Núm. 1 (2018): Revista Caribeña de Investigación Educativa (RECIE); 43-50es-ES
dc.source2636-2147
dc.source2636-2139
dc.source10.32541/recie.2018.v2i1
dc.subjectEducación STEMes-ES
dc.subjectdesarrollo profesional situadoes-ES
dc.subjectconocimiento didáctico del contenidoes-ES
dc.subjectSTEM educationen-US
dc.subjectsituated professional developmenten-US
dc.subjectpedagogical content knowledgeen-US
dc.titleEducation by competences, curriculum and didactic: case study in two countries, Colombia and the Dominican Republicen-US
dc.titleEducación por competencias, currículo y didáctica: estudio de caso en dos países, Colombia y República Dominicanaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución