Aspectos pedagógicos y filosóficos en la alfabetización con software libre

dc.creatorMadé-Zabala, Manuel Jesús
dc.date2018-01-01
dc.date.accessioned2022-12-12T15:30:31Z
dc.date.available2022-12-12T15:30:31Z
dc.identifierhttps://revistas.isfodosu.edu.do/index.php/recie/article/view/63
dc.identifier10.32541/recie.2018.v2i1.pp23-42
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5321137
dc.descriptionThis work focuses on some pedagogical and philosophical aspects to consider in literacy with free software. Analyzes digital technology literacy, which, in effect, depends on the implementation or integration of some type of software. It approaches from the pedagogy the sustainability and the colaborativity in the free software for the construction of values in the alphabetized ones and the interrelation of the educational technological ecosystem. It makes a philosophical approach to freedom and ethics in free software. Consequently, it proposes to use it in digital technological literacy for the construction of a free and sustainable culture. Finally, in its development, it keep a “natural” dialectic with proprietary software.en-US
dc.descriptionEste trabajo se enfoca en algunos aspectos pedagógicos y filosóficos a considerar en la alfabetización con software libre, analizando la alfabetización tecnológica digital, que, en efecto, depende de la implementación o integración de algún tipo de software. El mismo, se aborda desde la pedagogía, la sostenibilidad y la colaboración en el software libre para la construcción de valores en los alfabetizados y la interrelación del ecosistema tecnológico educativo. A la vez, hace una aproximación filosófica de la libertad y la ética en el software libre, proponiendo su uso en la alfabetización tecnológica digital para la construcción de una cultura libre y sostenible. Por último, en su desarrollo, mantiene una dialéctica “natural” con el software privativo.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU)es-ES
dc.relationhttps://revistas.isfodosu.edu.do/index.php/recie/article/view/63/66
dc.relationhttps://revistas.isfodosu.edu.do/index.php/recie/article/view/63/82
dc.sourceCaribbean Educational Research Journal (RECIE); Vol. 2 No. 1 (2018): Caribbean Journal Education Research (RECIE); 23-42en-US
dc.sourceRECIE. Revista Caribeña de Investigación Educativa ; Vol. 2 Núm. 1 (2018): Revista Caribeña de Investigación Educativa (RECIE); 23-42es-ES
dc.source2636-2147
dc.source2636-2139
dc.source10.32541/recie.2018.v2i1
dc.subjectsoftware de código abiertoes-ES
dc.subjectsostenibilidades-ES
dc.subjecttecnologíaes-ES
dc.subjecteducaciónes-ES
dc.subjectlibertades-ES
dc.subjectopen source softwareen-US
dc.subjectsustainabilityen-US
dc.subjecttechnologyen-US
dc.subjecteducationen-US
dc.subjectfreedomen-US
dc.titlePedagogical and Philosophical Aspects in Literacy with Free Softwareen-US
dc.titleAspectos pedagógicos y filosóficos en la alfabetización con software librees-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución