Reflexión y construcción del conocimiento en torno a las habilidades sociales y la competencia social

dc.creatorLosada, Lidia
dc.date2018-01-01
dc.date.accessioned2022-12-12T15:30:31Z
dc.date.available2022-12-12T15:30:31Z
dc.identifierhttps://revistas.isfodosu.edu.do/index.php/recie/article/view/62
dc.identifier10.32541/recie.2018.v2i1.pp7-22
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5321136
dc.descriptionThis work, which addresses the state of knowledge of social skills and social competence. Is a synthesis of the research process developed in the doctoral thesis: “Adaptation of the Social Skills Improvement System-Rating Scales to the Spanish context in the stages of Early Childhood Education and Primary Education” (Losada, 2015). The goal is to provide theoretical knowledge on the social competence, social skills and assertiveness conception, because of their implications for the development of social skills in schools and their usefulness in educational evaluation and intervention. It provides a historical overview of the origin of the scientific and systematic study of social skills and a review of the meaning of the concept of social skills and its relationship with related concepts. Finally, its implications in the school environment and the beneficial effects of the educational intervention on school adjustment and academic success are presented.en-US
dc.descriptionEste trabajo aborda el estado del conocimiento de las habilidades sociales y la competencia social. Es una síntesis del proceso de investigación desarrollado en la tesis doctoral: “Adaptación del Social Skills Improvement System-Rating Scales al contexto español en las etapas de Educación Infantil y Educación Primaria” (Losada, 2015). El propósito de este artículo es aportar una construcción de conocimiento teórico de los conceptos competencia social, habilidades sociales y asertividad, por sus implicaciones en el desarrollo de las habilidades sociales en la escuela y su utilidad en la evaluación y la intervención educativas. También, se presenta un recorrido histórico en cuanto al origen del estudio científico y sistemático de las habilidades sociales y revisa el significado del concepto habilidades sociales, y su relación con otros afines. Finalmente, se presentan sus implicaciones en el ámbito escolar y los beneficiosos efectos de la intervención educativa en el ajuste escolar y en el éxito académico.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU)es-ES
dc.relationhttps://revistas.isfodosu.edu.do/index.php/recie/article/view/62/65
dc.relationhttps://revistas.isfodosu.edu.do/index.php/recie/article/view/62/81
dc.sourceCaribbean Educational Research Journal (RECIE); Vol. 2 No. 1 (2018): Caribbean Journal Education Research (RECIE); 7-22en-US
dc.sourceRECIE. Revista Caribeña de Investigación Educativa ; Vol. 2 Núm. 1 (2018): Revista Caribeña de Investigación Educativa (RECIE); 7-22es-ES
dc.source2636-2147
dc.source2636-2139
dc.source10.32541/recie.2018.v2i1
dc.subjectajuste escolares-ES
dc.subjectasertividades-ES
dc.subjectcompetencia sociales-ES
dc.subjectéxito académicoes-ES
dc.subjecthabilidades socialeses-ES
dc.subjectschool adjustmenten-US
dc.subjectassertivenessen-US
dc.subjectsocial competenceen-US
dc.subjectacademic successen-US
dc.subjectsocial skillsen-US
dc.titleReflection and construction of knowledge concerning social skills and social competenceen-US
dc.titleReflexión y construcción del conocimiento en torno a las habilidades sociales y la competencia sociales-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución