El papel del director escolar en los aprendizajes de los estudiantes

dc.creatorMorales, Daniel
dc.creatorCuriel, Claudia
dc.creatorBonilla, Samuel
dc.date2017-07-01
dc.date.accessioned2022-12-12T15:30:28Z
dc.date.available2022-12-12T15:30:28Z
dc.identifierhttps://revistas.isfodosu.edu.do/index.php/recie/article/view/53
dc.identifier10.32541/recie.2017.v1i1.pp18-33
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5321129
dc.descriptionIn May 2013, during the application of the Second Year Diagnostic Assessment of Secondary Education, we gave an assessing instrument to school directors to measure their belief of effectiveness in performing various management tasks in their school. In addition, the instrument considered characteristics such as gender, academic degree, years of experience; if school directors obtained the position by contest, and if they have been trained in educational management. Also considering diverse characteristics of students, we found that school director’s masters or doctoral academic degrees are related to better results of learning, and directors that considered themselves as more effective in performing tasks of pedagogical management are related to lower results of student learning.en-US
dc.descriptionCon el fin de aprovechar la aplicación de la Evaluación Diagnóstica de Segundo Año de Educación Media en mayo del 2013, se administró un instrumento que pregunta a los directores acerca de su percepción sobre la efectividad, al realizar diversas tareas de gestión en su escuela. En adición, se consideraron algunas características de los directores, como el género, si obtuvo el cargo por concurso, si ha realizado algún programa en gestión educativa, años de experiencia y su última titulación académica. Tomando en cuenta también diversas características de los estudiantes, se encontró que las titulaciones académicas de maestría y doctorado del director están relacionadas con mejores resultados de aprendizaje, y que los directores que se consideran más efectivos en tareas de gestión pedagógica están relacionados con menores resultados de aprendizaje de los estudiantes.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU)es-ES
dc.relationhttps://revistas.isfodosu.edu.do/index.php/recie/article/view/53/58
dc.relationhttps://revistas.isfodosu.edu.do/index.php/recie/article/view/53/75
dc.sourceCaribbean Educational Research Journal (RECIE); Vol. 1 No. 1 (2017): Caribbean Journal Education Research (RECIE); 18-33en-US
dc.sourceRECIE. Revista Caribeña de Investigación Educativa ; Vol. 1 Núm. 1 (2017): Revista Caribeña de Investigación Educativa (RECIE); 18-33es-ES
dc.source2636-2147
dc.source2636-2139
dc.source10.32541/recie.2017.v1i1
dc.subjecteficacia del liderazgoes-ES
dc.subjectcualidades de liderazgoes-ES
dc.subjectliderazgo escolares-ES
dc.subjectliderazgo instruccionales-ES
dc.subjectleadership effectivenessen-US
dc.subjectleadership qualitiesen-US
dc.subjectschool leadershipen-US
dc.subjectinstructional leadershipen-US
dc.titleThe role of the school principal in academic achievementen-US
dc.titleEl papel del director escolar en los aprendizajes de los estudianteses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución