dc.creator | Mota Ortiz, Adriana Elisa | |
dc.date.accessioned | 2021-10-29T18:05:26Z | |
dc.date.available | 2021-10-29T18:05:26Z | |
dc.date.created | 2021-10-29T18:05:26Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier | Apellido, Nombre del autor (a?o). T?tulo del trabajo. [Trabajo de grado, Ingenier?a en Tecnolog?as de la Informaci?n y la Comunicaci?n]. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE). Recuperado de:
https://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/800 | |
dc.identifier | https://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/800 | |
dc.description.abstract | [Espa?ol] La educaci?n es un derecho contemplado en la Constituci?n Dominicana. En su art?culo 63 establece que toda persona tiene derecho a una educaci?n integral, de calidad, permanente, y en igualdad de condiciones y oportunidades. La educaci?n representa uno de los pilares para que las personas y las sociedades pueden avanzar y alcanzar el progreso. Adem?s de ser una fuente de conocimientos, la educaci?n enriquece nuestros valores y potencia todo aquello que nos caracteriza como humanos. Por tanto, la educaci?n es necesaria en todos los sentidos. Mi propuesta consiste en usar la tecnolog?a de transcripci?n de audio a texto en vivo para lograr la inclusi?n de estudiantes con alguna discapacidad auditiva al sistema de educaci?n superior. Esto permitir?a que universidades como la Universidad Iberoamericana puedan ofertar sus programas de grado y post grado a este tipo de estudiante sin ninguna limitaci?n, adem?s de que se le dar?a al estudiante con discapacidad una herramienta para ser menos dependiente a la hora de tomar sus clases. El proyecto en sus inicios estar?a dise?ado para ser implementado en UNIBE, pero guardo la esperanza que todas las instituciones de educaci?n superior de nuestro pa?s adopten medidas similares, las cuales consigan hacer la inclusi?n una realidad. | |
dc.description.abstract | [English] Education is a right contemplated in the Dominican Constitution. In its article 63 it establishes that everyone has the right to a comprehensive, quality, permanent education, and under equal conditions and opportunities. Education represents one of the pillars so that people and societies can advance and achieve progress. In addition to being a source of knowledge, education enriches our values and enhances everything that characterizes us as humans. Therefore, education is necessary in every way. My proposal is to use live audio-to-text transcription technology to achieve the inclusion of students with hearing disabilities in the higher education system. This would allow universities such as our Universidad Iberoamericana to offer their degree programs to this type of student without any limitation, in addition to giving the student with disabilities a tool to be less dependent when taking their classes. The project in its beginnings would be designed to be implemented in UNIBE, but I hope that all higher education institutions in our country will adopt similar measures, which will make total inclusion a reality. | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE) | |
dc.rights | Acceso abierto bajo licencia de uso Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0 (Atribuci?n-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | |
dc.subject | Inclusi?n | |
dc.subject | Audio | |
dc.subject | Texto | |
dc.subject | Universidades | |
dc.subject | Transcripci?n | |
dc.subject | Discapacidad | |
dc.subject | Auditiva | |
dc.subject | Sordos | |
dc.subject | Dominicanos | |
dc.subject | Text | |
dc.subject | Universities | |
dc.subject | Transcription | |
dc.subject | Disability | |
dc.subject | Audible | |
dc.subject | Deaf | |
dc.subject | Dominicans | |
dc.title | Estrategia de recepci?n, transformaci?n y transmisi?n de audio a texto en vivo para la incorporaci?n de estudiantes con discapacidad auditiva en las aulas universitarias | |
dc.type | Thesis | |