dc.creatorAcevedo de la Cruz, Camila del Pilar
dc.creatorVargas Camilo, Mar?a Jes?s
dc.date.accessioned2020-10-21T16:03:39Z
dc.date.available2020-10-21T16:03:39Z
dc.date.created2020-10-21T16:03:39Z
dc.date.issued2020
dc.identifierApellido, Nombre del autor (a?o). T?tulo del trabajo. [Trabajo de grado, Educaci?n Inicial]. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE). Recuperado de: http://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/151
dc.identifierhttp://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/151
dc.description.abstractEl presente estudio tuvo como objetivo general identificar las actitudes de los padres frente a las exigencias de Rendimiento Acad?mico y el Desarrollo Socioemocional de sus hijos en el Primer Grado de Primaria. La investigaci?n fue de ?ndole descriptiva, anal?tica y comparativa. Adem?s, de que se trat? de un dise?o no experimental, puesto que no se manipulan las variables. Este estudio se llev? a cabo en 5 instituciones educativas privadas en la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional. La poblaci?n participante estuvo conformada por treinta y dos (32) padres, siete (7) maestras de primero de primaria y cuatro (4) directores o coordinadores de los centros educativos. Los instrumentos utilizados para la recolecci?n de datos fueron, un test con una escala de valoraci?n del Nivel de Prioridad que presentan los padres ante el desempe?o acad?mico y socioemocional de sus hijos y una encuesta dirigida a las docentes del Primer Grado de Primaria y sus respectivos directores o coordinadores respecto a las actitudes de los Padres frente al rendimiento acad?mico de sus hijos y el desarrollo socioemocional de los mismos. Los resultados reflejan que los padres asignan mayor importancia al desarrollo socioemocional (puntaje promedio 4.36 sobre 5) que al rendimiento acad?mico (puntaje promedio 3.80 sobre 5) en cada instituci?n, lo cual indica que todos los padres eval?an los centros educativos con igual criterio: priorizando el desarrollo socioemocional. En los instrumentos aplicados tanto a docentes como directores se realizaron preguntas abiertas donde el 57.1% de los docentes afirman que la poblaci?n de padres se inclina m?s por el Rendimiento Acad?mico y el otro 42.9%, por el Desarrollo Socioemocional. En respuesta a los principales objetivos de la investigaci?n, se concluye que directores y docentes en su mayor?a consideran que los padres han de inclinarse m?s por aspectos concernientes al Rendimiento Acad?mico de sus hijos en el Primer Grado de Primaria. M?s los padres han de decir que tienen m?s prioridad hacia el Desarrollo Socioemocional de los mismos.
dc.languagees
dc.publisherSanto Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)
dc.subjectRendimiento acad?mico
dc.subject?rea socioemocional
dc.subjectExpectativas de los padres
dc.subjectActitudes de los padres
dc.titleActitudes de los padres frente a las exigencias de rendimiento acad?mico y el desarrollo socioemocional de sus hijos en el primer grado de primaria
dc.typeThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución